Litoral: Tinta Fresca.

El dibujante, ilustrador y grabador EKO correspondio la tarea de ilustrar el libro El zoologico, de Vasili Grossman (1905-1964), un relato corto que no puede dejar impasible a nadie, y lo hizo con la maestria habitual en el. A traves del breve volumen, lo que es una verdad evidente es que las imagenes se vuelven en idoneas companeras para esta pieza maestra de la literatura, que permiten un disfrute mayor de la publicacion.

Durante una charla con Litoral, el artista visual afirma que ilustrar esta obra recien publicada por el Fondo de Cultura Economica en su coleccion Vientos del Pueblo le represento una oportunidad, porque se trata de un texto duro, conmovedor, que habla del sitio del titulo ubicado en la ciudad de Berlin a finales de la Segunda Guerra Mundial. Un icono de esa ciudad y uno de los zoologicos mas bellos de esa epoca, que fue destruido totalmente durante la conflagracion y los animales encerrados, sin poder salir, sufrieron una barbaridad.

Y en su texto, el narrador ruso, uno de los mas destacados de la literatura mundial, iguala a esos animales que no pueden huir, que se encuentran a merced de su suerte, con los habitantes de la ciudad alemana, inermes ante la terquedad del lider fascista. Se trata de una gran obra y su aparicion en Mexico es un gran merito, porque nunca antes se habia hecho; en Cuba aparecio hace muchos anos pero en una editorial que ya no existe y ahora se ha rescatado para nuestro pais.

De la conmocion al trabajo conceptual

Lo que dio pie a la linea que siguio EKO para sus grabados fue una linea del texto de Grossman, en la que se explica que el unico derecho que le damos a los animales es el de sentirse vivos. Nada mas ese. Visualmente se encuentra toda la grafica constructivista de los rusos y la expresionista de los alemanes; ambas esteticas confluyen en ese momento, en esa guerra fratricida y fueron su leit motiv para elaborar los grabados que realizo para esta publicacion, detalla.

A ello se suman grabados como el de los molinos de botas que hacen la suastica alemana, que a su paso van arrasando todo, aplastando a todos los animales que se encuentran a su paso, que son totalmente inocentes de la barbarie, inocencia de la que no gozaban ni antes ni ahora los seres humanos. Porque a esos seres vivos se les quito el unico derecho al que tienen, segun nosotros: el estar y sentirse vivos.

La historia de Vasili Grossman es triste porque el mismo dice que muchos de esos animales que murieron habian pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR