LITORAL: Tinta fresca.

En la historia de Mexico existen personajes que no ocupan uno de los lugares centrales de la historia nacional, y uno de esos casos es el michoacano Francisco J. Mugica, sin quien no se entenderian episodios tan relevantes como la avanzada Constitucion del pais emanada del Congreso de 1917 en Queretaro, de la que fue un arquitecto principal, la reforma agraria y el reparto de tierras, asi como la progresista ley laboral.

Justo para rescatar a esta figura del Mexico contemporaneo la historiadora Anna Ribera Carbo acaba de publicar el libro Francisco J. Mugica. El presidente que no tuvimos, en el cual el lector se podra enterar que fue el uno de los encargados de "radicalizar" la Carta Magna que se proponia al ser el responsable de los trabajos de la mesa de Puntos Constitucionales. Ademas, seria personaje central en la presidencia de Lazaro Cardenas del Rio, de 1934 a 1940, y la persona natural a sucederlo, lo que finalmente no ocurrio.

En charla con Litoral, Ribera Carbo recuerda que temas tan avanzados en la Constitucion del 17, como el educativo, el agrario o el laboral, se deben en mucho al trabajo de este personaje. Aclara que, no obstante, no podia ser en ese momento el presidente que sucediera a Cardenas, lo fue Manuel Avila Camacho, porque el mundo pasaba ya por una radicalizacion que no podia llevarse mas alla en Mexico. Estaba en ascenso el fascismo, el triunfo de este en la Guerra Civil de Espana, el avance del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, y la derecha mexicana ya se organizaba para impedir una mayor radicalizacion.

Entonces, la opcion de Manuel Avila Camacho para ocupar la presidencia despues de Cardenas no fue la mas atractiva, pero si la mas sensata en el entorno dicho, dice. Dentro del movimiento revolucionario, liberal, habia una gran diversidad, gente que era mas de izquierda y que pensaba que el papel del Estado era para hacer justicia social, que se preocupara por el bienestar de la poblacion en general, que hubiera, por ejemplo, una reforma agraria que resultara en el reparto de tierras, o que hubiera una mayor igualdad economica, no tan dispar como la hubo en el regimen porfirista.

Es este el contexto en el que surge Mugica, hijo de un profesor rural, nacido en Tinguindin el 3 de septiembre de 1884, pero criado en Zamora; con estudios en un ambito de seminario y que pronto desarrolla un anticlericalismo, situacion que tambien era muy comun en el Mexico de entonces. Pronto se incorpora al movimiento de Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR