LITORAL: Stefan Zweig.

Una vida plena de viajes, saltos, traslados, contacto con grandes de la literatura fue la que vivio el escritor austriaco Stefan Zweig, nacido el 28 de noviembre de 1881 en Viena, Austria, y quien se suicidaria junto con su segunda esposa, Charlotte Elizabeth Altmann, el 23 de febrero de 1943 en Petropolis, Brasil. Esa vida, su cercania con las letras, la lectura, la literatura le llevo a formar una pluma fina, depurada, delicada y elegante, siendo un autor muy famoso en su epoca, muy leido.

Sin embargo, este escritor de origen judio tambien fue un hombre interesado en su mundo, en su actualidad, siendo un activista a traves de la palabra, de los textos, de los ensayos. Fue esa inteligencia de entender lo que estaba ocurriendo a su alrededor lo que le llevo a escribir, a veces en clave otras directamente, del peligro en el que se encontraba el mundo. Dos factores fueron los que marcaron ese tono de voz: la tragedia de la Primera Guerra Mundial y la sombra que se extendia por el mundo con el ascenso del nazismo.

Este escritor, autor de novela, poesia, ensayo, teatro, biografias (tarea a la que dedico gran parte de su tiempo) y textos de no ficcion y autobiograficos, crecio en el seno de una familia acomodada judia. Se inicio en la literatura a traves de la traduccion y ya en 1901 publico su primer libro de poesia. Se doctoro tres anos despues y entonces emprendio una serie de viajes por Europa, para despues asentarse en Salzburgo.

La llegada de la Primera Guerra Mundial ensalzo su sentimiento patriotico, que le llevo a ingresar al ejercito sirviendo en los archivos de las fuerzas armadas, pero testigo del sufrimiento que la conflagracion causaba abrazo el pacifismo, rechazando la guerra. Era el primer aviso que le diria la tragedia que se cernia alrededor del hombre. Acabado el enfrentamiento, todavia en Austria vivio anos productivos, publicando libros con muy buena recepcion en los que hablaba de temas de interes general para la sociedad como el juego, el adulterio o la prostitucion, entre otros.

Tambien fue en esta epoca en la que dedico buena parte de su tiempo a escribir sobre grandes personajes de la historia, la mayoria de ellos escritores, entre ellos Balzac, Dickens, Dostoievski, Holderlin y Nietzsche, pero tambien de otro tipo como Fernando de Magallanes.

De este modo le alcanzo el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania y pronto toco a su puerta, viviendo un cateo en su casa, lo que le hizo, como judio y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR