Litoral: desde el Librero.

La aparente sencillez es la principal caracteristica de la poesia de Camila Krauss, autora mexicana nacida en 1976. Sencillez por los temas, objetos, que aborda en mucha de su obra, pero tambien por el lenguaje que suele utilizar, en el cual incluye incluso palabras de ambitos que no pertenecen a la poesia ni a la literatura en general. Sin embargo, todo ello es aparente, porque en las figuras que se construyen alrededor de o con sus textos, en los silencios que utiliza, es evidente que existe una larga observacion, reflexion y, por supuesto, depuracion de cada pieza.

Lo anterior se puede encontrar en los cinco poemarios que hasta la fecha ha publicado. En uno de ellos, titulado Sotano de si, ademas la autora que crecio en Xalapa, Veracruz, donde estudio Letras Hispanicas en la Universidad Veracruzana, volumen editado por El Dragon Rojo, da cuenta de una refrescante carga linguistica con la que "retrata" la que es, finalmente, la sencillez y a la vez profunda realidad que nos rodea, en la naturaleza y en las personas.

Para encontrar su voz en este libro, la autora que actualmente radica en la Ciudad de Mexico hace un viaje a lo mas hondo de su interior, a su sotano, ahi donde se encuentra todo lo que ha pasado antes por el oido, la vista, el gusto, el olfato y el tacto. A veces lo que radica en ese lugar ha pasado por la reflexion, otras no, porque a veces de la pureza de las percepciones es de lo que se construye la lirica.

Asi se pueden entender, en el primer caso, aquellos poemas en los que la autora parece entablar un dialogo con el lector, tal vez con ella misma, con una voz que permiten la comunicacion, esa necesidad de compartir, de compartirse, de transmitir, recibir y retroalimentarse, por ejemplo, en "Hundir el clutch". En el segundo se pueden poner esos otros dialogos ("El jardin, el inframundo") que entabla la diosa Demeter con su hija Persefone, en los que Krauss comunica al lector lo que el mito griego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR