LITORAL: Desde el librero.

El mundo nunca dejara de ser mundo, mientras lo habite el hombre con todas sus malas costumbres. Los prejuicios, malos habitos, actitudes que hieren, ofenden, lastiman e incluso llevan a la muerte o muy cerca de ella estan y estaran presentes en la realidad que vivimos, y aun superandola siguen presentes, es lo que nos parece recordar el libro de cuentos El terco rezo de las nubes, de Pedro Zavala.

Publicado en 2019, el volumen de muy buena factura reune una docena de narraciones breves del ganador del Premio Mauricio Achar-Literatura Random House 2018 por su novela All In, Sinatra. Se trata de cuentos de factura futurista, dentro del genero de ciencia ficcion, que tienen mucho que ver con la realidad actual y pasada del hombre. Relatos que nos quieren avisar, advertir, que lo que ya hicimos lo seguiremos repitiendo ad perpetuam, A?o no?

Toda creacion humana pareciera que tiende a reproducirse, pero no solo entre los seres humanos sino incluso en aquellos robotizados, humanoides, androides o robots. Ubicados en un tiempo posterior, quiza despues de la Tercera Guerra, los cuentos de Zavala, tambien fotografo y filosofo, con estudios de maestria y doctorado, nos pueden remitir al pasado como en el titulado "El amanuense", para recordarnos que la accion humana pareciera no cambiar no importa de cuando se lleve a cabo.

En este cuento, por ejemplo, aparecen las cofradias dedicadas a supuestas obras pias, el bien de todos sin menguar frente a los sacrificios que se hagan, pero en cuyo seno puede encontrarse el mal, la tentacion. Esa cofradia se guia por preceptos sagrados, escrituras maximas que en los hechos no se respetan del todo y el abuso aparece. Pero de que otra manera podria ser si una cartuja es creacion humana, ronda la pregunta en el aire.

Otro ejemplo, el relato "Malos habitos" habla de la fabricacion, comercializacion y efectos de drogas, actividad y efectos propios del hombre, pero que en este caso se extiende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR