LITORAL: In memoriam.

El escritor britanico D. H. Lawrence, nacido el 11 de septiembre de 1885 y muerto hace 90 anos, el 2 de marzo de 1930, es sobre todo conocido por su novela El amante de Lady Chatterley (1928), la cual contribuyo a la leyenda en torno a el y su literatura de corte erotico, explicita en la descripcion de las escenas intimas, que rebasaba las fronteras de lo entonces permitido, tema en el que ya antes habia de que hablar en su literatura.

Es en este contexto en el que cabe tambien mencionar otra obra suya, a la que algunos consideran inacabada, abandonada o a la que al final cambio su argumento: La serpiente emplumada (1926), en la que habla del misticismo en Mexico, que conocia por haber realizado varios viajes por su territorio. Algunas voces han encontrado en esta novela, a traves del personaje femenino, Kate Leslie, la idea de que la vida puede o debe ser llevada a sus origenes -donde se encuentra la parte erotica- para empezar totalmente de nuevo.

David Herbert Lawrence, su nombre completo, nacio en Eastwood, Nottinghamshire, en el seno de una familia humilde. Su padre era un minero y su madre una maestra; estudio en la Beauvale Board School y se graduo en la Universidad de Nottingham. Durante un tiempo ejercio como profesor, pero pronto lo dejo para dedicarse a la literatura. En 1908 aparecio su primera novela, El pavo blanco, y cuatro anos publico El merodeador, donde son amplias y descriptivas las escenas sexuales, lo que ocasiono su primer problema con la censura.

Posteriormente publicaria Hijos y amantes (1913) y El arco iris (1915), que tambien le traeria problemas con la opinion publica, ante lo cual decidio salir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR