Litoral: Guillermo Cabrera Infante.

Figura imprescindible de la literatura latinoamericana, y el particular de su pais, Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Cuba, 22 de abril de 1929-Londres, Reino Unido, 21 de febrero de 2005) fue un gran conocedor y critico de su tiempo, de su sociedad, de la literatura y de la cultura alta y popular cubana. Y con todo ello tejio entrecruzamientos que plasmo en sus textos narrativos (novela y cuento), critica cinematografica y guiones para el cine.

Con su literatura lo que se propuso fue desentranar al ser latinoamericano, pero en particular al cubano, del cual conocia su alma, sus formas de expresarse, de enfrentar la vida, de comunicarse, de relacionarse con los demas y consigo mismo. Esta busqueda y sus descubrimientos los plasmo en su obra literaria, en la que destaca su vena humoristica, su polifonia de voces cubanas, como diciendo: "estos somos, asi vivimos, veamonos en este espejo". Por sus aportaciones a la literatura, en 1997 se le otorgo el Premio Cervantes, el mas prestigioso en lengua castellana.

En charla con Litoral, Pedro Zavala, quien forma parte del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en el que imparte el Laboratorio de personajes, anota que la literatura del autor de titulos como Tres tristes tigres (1967) es en buena parte representante del alma cubana en todos los sentidos, como lo es su habla, la forma de relacionarse con los demas, su comportamiento, la manera de enfrentar la vida, etcetera, lo que hace con un buen sentido del humor.

Cabrera Infante despliega eso a traves de una escritura juguetona, humoristica y polifonica, es decir, desde las diferentes hablas de sus compatriotas. Esa vena sarcastica es mas visible en sus guiones cinematograficos, lo que fue muy elogiado dentro y fuera del pais, puntualiza la referir que ese sentido fresco era algo que le celebraba mucho el mexicano Carlos Monsivais.

En esas multiples voces que despliega en sus trabajos se encuentra su busqueda de la esencia cubana, pues significa la intencion de recuperar la riqueza oral cubana, y lo hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR