Litio y sus propiedades

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- El litio (Li, por su nomenclatura química) es un metal alcalino, uno de los mejores conductores de electricidad, pues gracias a sus propiedades es uno de los elementos más ligeros, blandos y brillantes. Por ello representa uno de los materiales de mayor producción, en escala industrial, sobre todo en la metalúrgica, ya que de él se derivan productos como pilas, baterías, vidrio cerámico, lubricantes, aire acondicionado y psicofármacos.

Orígenes del litio

El litio fue descubierto en 1817 por Johan August Arfwedson, dentro de una petalita, un tipo de mineral muy poco frecuente de encontrar. Pero no es en el único material en que se encuentra, ya que también está resguardado en depósitos de salmuera, que no son más que aguas con sales provenientes de manantiales.

El agua de mar alcanza una concentración de litio de hasta 0,1 partes por millón (ppm).

Durante la época que comprende la década de 1990, el litio del mercado químico y metálico fue capitalizado por Estados Unidos, que construyó todo un mercado de depósitos minerales. Sin embargo, para la llegada del Siglo XXI, en los 2000, Australia, Chile y Portugal se convirtieron en los mayores proveedores de litio.

La explotación de litio se dirige principalmente al uso del material como un depurador, al remover las impurezas de metales como el hierro, níquel, cobre y zinc, así como de en las mezclas de esos metales, también llamadas como aleaciones. Todos estos metales cuentan con elementos no metálicos, de los que el litio se encarga de eliminar, entre ellos se encuentran el oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, el carbono, el azufre y los halógenos.

El principal empleo comercial del litio es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR