Litigan seguridad en espectáculos

AutorVíctor Fuentes

Tres de las mayores organizadoras de eventos masivos en la Ciudad de México promovieron amparos contra los cobros por el llamado Servicio de Protección Ciudadana, creado este año por la Asamblea Legislativa del DF.

Las empresas OCESA -que opera 13 inmuebles, incluidos el Estadio Azul, el Foro Sol y el Palacio de los Deportes-, Futbol del Distrito Federal -administradora del Estadio Azteca- y Promotores Artísticos y Taurinos -de la Plaza México- impugnaron ante la justicia federal el artículo 256 del Código Fiscal del DF.

Dicho artículo establece un pago de derechos según el número de patrullas y elementos que la SSP-DF moviliza por evento.

Las cuotas son de 750 pesos por grúa, 500 por patrulla y 250 por motocicleta, mientras que el código menciona una tarifa de 750 a 850 pesos por "elementos de seguridad" sin aclarar si es por cada uno de ellos, aunque ésa parece ser la intención.

La cantidad de policías y patrullas es determinada por la SSP según el riesgo del evento.

Este cobro es independiente del Impuesto sobre Espectáculos Públicos del DF, de la licencia de establecimiento mercantil de espectáculos y de otros gravámenes locales y federales que deben pagar las empresas, además de los costos por seguridad privada al interior de los recintos.

Las empresas alegan violaciones a ocho artículos de la Constitución, entre ellos los que rigen el pago proporcional y equitativo de impuestos y los que contemplan la no discriminación y la libertad de trabajo y comercio.

También refieren que el Artículo 21 de la Carta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR