Litigan contra SAT filiales de Pemex

AutorVíctor Fuentes

Filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) mantienen dos litigios contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que intenta cobrarles más de 6 mil 100 millones de pesos por concepto de impuestos federales supuestamente omitidos en el ejercicio de 2006, más actualizaciones y recargos.

Uno de los créditos fiscales, por un monto de 4 mil 575 millones de pesos, fue fincado contra Pemex Exploración y Producción y es probablemente el más cuantioso de todo el sexenio, pues supera a otros de grandes dimensiones, como los 4 mil 300 millones de pesos que el SAT reclama a Unefon desde 2008, o los 3 mil 300 millones que impuso a Televisa en 2011.

Pemex Refinación, en tanto, enfrenta un crédito de mil 553 millones de pesos.

Los reclamos del SAT derivan de la supuesta omisión del pago del impuesto al valor agregado (IVA), derechos ordinarios sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros.

Ambas deudas fueron reportadas por Pemex en su informe anual presentado el pasado 30 de abril a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), y sumados implican la contingencia financiera más cuantiosa para la empresa.

Para buscar la nulidad de los créditos fiscales, las filiales presentaron una sola demanda contra el SAT ante la tercera sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que no ha dictado sentencia de primera instancia.

"Hasta esta fecha, el juicio está en etapa de presentación de evidencia", informó Pemex.

El litigio podría prolongarse por años, debido a su complejidad técnica, y al hecho de que cualquier sentencia que dicte el TFJFA será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR