Litigan pensiones jubilados de Pemex

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Los jubilados mejor pagados del País están molestos porque el monto de sus pensiones ya no aumentará al ritmo de siempre.

En los últimos dos meses, decenas de ex trabajadores de confianza de Pemex y sus filiales han promovido amparos para reclamar las nuevas reglas de incremento de sus jubilaciones, que junto con las de Luz y Fuerza del Centro y CFE, previo a 2008, son las más generosas a nivel nacional.

A partir de 2015, los aumentos para los jubilados de confianza de Pemex ya no son iguales a los que obtienen los trabajadores en activo. Ahora se calculan según la inflación.

En 2015, por ejemplo, el sindicato y Pemex acordaron un aumento de 3.99 por ciento al salario y 1.75 por ciento en prestaciones para trabajadores activos, pero la inflación de ese año fue de 2.13 por ciento.

Según los jubilados quejosos, este cambio autorizado viola el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR