Litigan pago CDMX y las constructoras

AutorIván Sosa

MÉXICO.- Un litigio entre las constructoras y el Gobierno capitalino por obras inconclusas y diferencias en los pagos hace que el fideicomiso de los Puentes de los Poetas cumpla 11 años sin poder ser cerrado.

Las empresas aseguran haber invertido mil 558 millones 700 mil pesos en las obras y que el Gobierno sólo les aportó mil 195 millones 995 mil, por lo que les adeudan 362 millones 705 mil.

Si se consideran costos actualizados, el Gobierno dice que invirtió mil 801 millones, por lo que el saldo sería a su favor por 242 millones.

Un ejemplo es el Lote H5 de La Mexicana, de 5 mil 628 metros cuadrados: el 3 de octubre de 2006 fue cedido a la desarrolladora Copri, a cambio de obras, a un valor de 57 mil 239 millones de pesos, cuando entonces, según el Gobierno, valía 58 mil 449 millones.

"Dicho predio excede en 1,209,886.21 pesos el valor de la permuta adicional, por lo que Copri deberá efectuar a la Tesorería dicho excedente", señala un reporte oficial.

Además, sólo considerando el valor actualizado del lote, alcanza los 96 mil 321 millones de pesos. Esto sin contar la plusvalía por estar en la zona de Santa Fe y junto al nuevo parque ecológico.

Además, la CDMX asegura que existen "obras adicionales" o "complementarias" que las desarrolladoras dicen haber hecho, pero de las que no existe soporte documental para comprobarlo.

Mediante un Sistema de Actuación por Cooperación cuando Rosario Robles era Jefa de Gobierno, en julio de 2000 se creó el fideicomiso con el objetivo inicial de abrir una conexión entre Santa Fe y Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR