Litigan alumbrado; impacta a Alcaldías

AutorRaúl Muñoz y Jorge Escalante

Corresponsales

MÉXICO.- Los amparos y devoluciones del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) distraen recursos humanos y merman las finanzas de municipios del País.

El Municipio de Aguascalientes, por ejemplo, pierde hasta 28 millones de pesos anuales por devoluciones, que reclaman vía amparos los usuarios del DAP, principalmente las grandes empresas instaladas en la capital, como Nissan.

Angélica de Santos Velazco, Secretaria de Fianzas del Municipio de Aguascalientes, detalló que 20 grandes empresas acaparan el 76 por ciento de la devolución, que generalmente no es requerida por los particulares, debido a que los montos son muy pequeños.

"Algunos lo presentan (el amparo) una vez, se les regresan 200 pesos, 100 pesos, y ya no lo vuelven a hacer, lo que les cobra el abogado es más caro que el DAP. En 20 grandes empresas está la devolución del 76 por ciento del derecho, de lo que va de este año", explicó.

Tan solo en 2012 se interpusieron mil 939 demandas de amparo en los tres juzgados de distrito de Aguascalientes y este año se han radicado mil 341 contra los municipios que en el Estado realizan el cobro del DAP, según datos del Poder Judicial Federal.

En Aguascalientes se cobra una cuota fija del 10 por ciento del DAP sobre el consumo de energía, que se carga cada bimestre en los recibos que envía la CFE.

"Muchos (municipios) se han visto seriamente quebrantados, (porque) ya no lo cobran, por alguna situación legal no lo pudieron cobrar y esos recursos que destinaban a obra pública, a vialidades, lo destinan a alumbrado", indicó la Secretaría municipal de Finanzas.

Otro caso es el Municipio de Jesús María que ni siquiera realiza el cobro a las grandes empresas, ya que sólo existe una cuota residencial y comercial.

"Los gastos (por el pago de luz) son excesivos por ese concepto, varían entre 800 y un millón de pesos mensuales, el único soporte que nosotros tenemos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR