Litigan 2 militares contra la CNDH

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- En un hecho sin precedentes, jueces federales admitieron amparos de dos militares que buscan anular una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de nueve personas durante un enfrentamiento en Nuevo Laredo en septiembre de 2016.

El General Brigadier Héctor Mosqueda Velásquez, Jefe de la Sección Novena del Estado Mayor de la Sedena, y el cabo Genaro Jiménez Mora, presentaron amparos el 12 de noviembre para impugnar la recomendación 37/2020 de la CNDH, que señaló a 11 militares por violaciones a los derechos humanos, derivadas del uso excesivo de la fuerza.

Los jueces Sexto y Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedieron a los militares suspensiones para que la Sedena no incorpore la recomendación de la CNDH en su base de datos ni en los expedientes de los quejosos, mientras se analiza su legalidad.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR