Litiga Walmart por multas

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Más allá del presunto pago de sobornos a autoridades municipales y estatales, revelado hace unos días por el diario The New York Times, Walmart de México es una de las empresas que más litiga contra el Gobierno federal.

La compañía mantiene actualmente en curso por lo menos 300 juicios de nulidad contra varias oficinas gubernamentales ante las salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en todo el País.

De acuerdo con registro oficiales del TFJFA consultados por EL NORTE, las dos dependencias que continuamente responden demandas de Walmart son la Profeco, por multas derivadas de violaciones a la Ley de Protección al Consumidor, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyas delegaciones estatales constantemente imponen sanciones por irregularidades en materia laboral detectadas durante visitas de inspección.

Los litigios también abarcan a autoridades como la Secretaría de Agricultura en materia de inspección fitosanitaria y calidad agroalimentaria; la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por sanciones derivadas de temas de higiene y control de enfermedades; y la Comisión Nacional del Agua, por créditos fiscales sobre pago de derechos al Gobierno en ese rubro.

También hay múltiples demandas contra el Servicio de Administración Tributaria y el IMSS, en materia de créditos fiscales; e incluso contra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por negativas de registrar algunas de las marcas propias de la cadena comercial, o por violaciones de terceros a sus marcas registradas.

La cifra de 300 juicios se refiere a los promovidos por las filiales Operadora Walmart, Nueva Walmart de México, Operadora Vips y Operadora Suburbia, y no incluye juicios de amparo -muchos de los cuales son abiertos para revisar los fallos dictados por las salas TFJFA-, ni otro tipo de juicios, como los laborales ante juntas de conciliación, o los administrativos contra autoridades locales, que se desahogan ante tribunales de lo contencioso de los Estados.

Walmart es implacable para oponerse a cualquier sanción, aunque las multas de Profeco o de la STPS rara vez exceden de 20 o 30 mil pesos, cantidades irrisorias para una empresa que en 2011 reportó ingresos de 380 mil millones de pesos solo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR