Literespacio / Pequeños milagros

AutorDulce María González

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto un libro. Quizá esta frase pueda sonar falsa, ya que siempre estoy leyendo y es una obviedad que lo hago por placer. Pero hablo de un tipo de disfrute que te llena de luz de manera repentina y fugaz: el instante luminoso se presenta sin aviso y enseguida desaparece, pero el resto del día permaneces recordando. De esa naturaleza es la lectura de La ópera fantasma (Vaso Roto, 2012), de Mercedes Roffé.

Como si se tratara de piezas conceptuales, cada apartado del poemario es precedido por un epígrafe, el cual arroja luz sobre lo que pretenden los textos. Al inicio, por ejemplo, abre con una cita de Paz sobre los límites del lenguaje, esos lugares extraños, situados paradójicamente en el origen, donde están a punto de formarse las palabras, es decir, lo humano. ¿Cómo pudo ser el mundo sin nosotros? (Oh libro / fresco y húmedo y verde / de la vida / a flor de piel).

O bien, una serie de definiciones siguiendo el modelo de un códice maya. Aquí se parte de una expresión y enseguida el poema se pone a jugar. ¿Vuelta a la infancia? Cada palabra de acuerdo a su historia, es decir, a la historia de quien habla y el mundo al que viaja con tal palabra. Por ejemplo, la palabra "entonces" (cuando / el califa Omar o los soldados de César / destruyeron / la biblioteca de Alejandría / o Nerón Roma / o Dios / la Torre de Babel / o la hierba / el caballo de Atila).

Ni qué decir de las situaciones, eventos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR