Literespacio / Houellebecq por los aires

AutorDulce María González

La anécdota comienza cuando mi hija y yo subimos al avión y vinimos a caer al lado de un joven de Culiacán. Diez horas de vuelo sobre el mar son excelentes para documentar una película de terror. Si agregamos la petulancia del joven a nuestro lado la escena está completa.

Cuando le dije que soy maestra de la materia de Apreciación de las Artes se puso a contarme de la bienal de Venecia, a la que había asistido en verano, de las muchas veces que ha estado en las muestras de Barcelona y de lo mucho que conoce del arte contemporáneo.

Respondí con una sonrisa. Enseguida saqué mi libro y me dispuse a leer. "¿Ya lo publicaron en español?", preguntó. Después de hacerme saber que había leído "Las Partículas Elementales", de nuestro Michel Houellebecq, en francés, se puso a contarme la vida del autor.

Que la mamá era hippie y se lo dejó a la abuela para vivir las experiencias típicas de su tiempo. Que la señora anduvo de aquí para allá, construyendo la supuesta libertad que su generación regaló al mundo. Que experimentó con todo tipo de drogas y se olvidó por completo de que alguna vez tuvo a ese hijo que se convertiría en el autor rabiosamente reaccionario que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR