Literespacio / Uno entre los nuestros

AutorDulce Maria González

En alguna ocasión le comenté a un amigo que me resultaba extraño encontrar en Facebook fotos de un actor que había fallecido unos meses antes.

"A mí me parece bien que los vivos y los muertos convivan", respondió, y sus palabras me resultaron justas. Pero cuando supe que hoy habrá una fiesta en la Casa de la Cultura en la que se celebrará la vida de nuestro querido José María Mendiola, narrador, guionista y promotor cultural fallecido el pasado 3 de diciembre, me resultó insoportable la idea de que Chema no estará presente en el evento. ¿Cuál convivencia?

Anteriormente se le organizó un homenaje en el Aula Magna del Colegio Civil y el frío no me permitió asistir. Ahora que no está, y si el clima lo permite, asistiré. Qué paradojas.

Otra incongruencia de la vida es que, aunque fuimos muy cercanos durante un tiempo, una crítica de mi parte hacia su persona que uno de sus familiares no pudo perdonar, aunque él sí lo hiciera, provocó que nos alejáramos durante los últimos 20 años. Hay cosas que no tienen solución y dos de ellas son la intolerancia y la muerte.

Ante la pérdida de Chema no puedo evitar pensar que los nuestros, los escritores de mi generación, el pasado 3 de diciembre hemos empezado a morirnos.

Buscando entre cajas de fotos y papeles encontré rastros de ese humano al que llamábamos Chema y que era un hombre taciturno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR