La literatura como una ventana 'estelar'

AutorErika P. Bucio

A Sueño, La astronomía de la Luna (1634), de Johannes Kepler, se le atribuye ser la primera obra de ciencia ficción y constituye un ejemplo contundente de la relación entre la ciencia y la literatura, que algunos piensan opuestas.

En la conferencia en línea "La prosa cósmica", el astrónomo Ezequiel Manzo recapituló la noche del martes en una serie de obras literarias inspiradas en las ciencias, en particular, la astronomía y la física.

Un recorrido que incluyó desde esa primera obra de ciencia ficción escrita por Kepler hasta autores clásicos como H. G. Wells, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke y Stanislaw Lem, incluso libros más recientes, de escritores como Stephen King, Liu Cixin, Ken Liu y Ted Chiang.

"Muchas historias interesantes están cargadas de conocimiento científico", expuso Manzo en la charla organizada por la Universidad Xochicalco, Campus Ensenada, y el Instituto de Astronomía de la UNAM.

El investigador explicó que en Sueño, Kepler incluyó conceptos científicos que en el tiempo de publicación de la obra eran considerados de frontera.

El protagonista es un joven con una madre bruja, ambos descubren la existencia de una isla llamada Levania, dividida en dos territorios, uno asociado al lado oscuro del satélite y otro al lado luminoso.

En Contacto (1985), Carl Sagan, por su parte, presenta, con un lenguaje accesible, conceptos que aún no estaban tan arraigados en un público no familiarizado con la ciencia, como los agujeros de gusano, que son deformaciones en el espacio-tiempo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR