Literatura subversiva

AutorEnrique Samayoa

La heroína y la convulsión social que impregnaron el Rock Radikal Vasco en los 80 parecen haber quedado atrás, pero no la rebeldía y la rabia del movimiento que amparó a una generación abandonada.

Y aunque los sobrevivientes de esa época se toman la vida con más calma, continúa su mensaje de subversión incluso a través de la literatura.

Tratado de Hortografía, una novela sobre el Rock Radikal Vasco, de Patxi Irurzun (Pamplona, País Vasco, 1969) llega a México de la mano de Resonancia Editorial tras poco más de seis meses de haber sido publicada en España.

La novela está escrita a modo de diario de una vieja estrella de rock de la banda ficticia Los Tampones, quien sobrevive de su trabajo de bibliotecario, escritor y periodista -al igual que el autor-, reflexiona sobre la muerte de su pareja, los años corrosivos en la zona norte de España e intenta mantener la chispa de la rebeldía al relacionarse con sus hijos adolescentes y montando una guerrilla para corregir las faltas de ortografía.

Irurzun lleva más de 30 años de carrera y ha escrito obras con guiños a la música, pero sentía una deuda con el movimiento que nació tras la dictadura franquista y que abrazó a la juventud vasca, española y latinoamericana, pues lo que se ha escrito del tema carece de ficción, pero le frenaba no haber sido músico.

"Me habría encantado ser músico, mucho más que escritor, entonces siempre digo que la literatura fue una manera quizás de resarcirme y de recompensar todo eso. Sucedió que, hablando con músicos que sí habían vivido aquella época de los 80, me decían que eso daba igual, porque ellos tampoco se acordaban de nada", confiesa el escritor pamplonense.

Irurzun reflexiona que la literatura del tema mantiene viva la llama, pues, aunque integrantes de bandas como Eskorbuto, RIP y Cicatriz murieron víctimas de la heroína y del sida, los sobrevivientes del movimiento continúan su lucha con discos y libros como Evaristo Páramos, líder de La Polla Récords, y Enrique Villarreal "El Drogas", bajista de Barricada.

Salvador Allende dijo que: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica", y esa idea sigue viva, pues aunque han pasado casi 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR