La literatura rural de Selva Almada

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- A Selva Almada la atosiga la muerte, pero no como un asunto que intelectualiza, sino como una situación tan natural que va de la mano con la vida. Su narrativa es imperativa con la sonoridad, con el ritmo, con las voces y con la naturalidad de los lenguajes de su tierra, esa tierra adentro de la que proviene y que la ha convertido en una de las voces más frescas, potentes y reveladoras de la literatura argentina contemporánea.

La escritora nacida en 1973, en un pequeño pueblo llamado Villa Elisa, perteneciente a Entre Ríos, en la provincia de Argentina, ha cosechado una gran cantidad de lectores con una narrativa ?rural?, muy del interior, es decir, de provincias; una literatura que ha dejado asombrados a muchos pues habla desde lo regional, lo auténtico y la naturalidad de lo cotidiano.

Selva Almada asegura que siempre ha habido una literatura provinciana con autores muy importantes, pero en realidad lo que ha ocurrido es que quizás no tuvieron la circulación de otros escritores que escribían y vivían en Buenos Aires.

?Las historias sí eran pequeñas y sí eran cotidianas pero estaban centradas en las ciudades y en los problemas de la gente que vive en las ciudades, en los pequeños y cotidianos problemas de personajes nacidos y criados en la ciudad, y creo que en realidad en lo que varía un poco mi literatura es que sigo hablando de los pequeños y cotidianos problemas, pero ya no de la gente que vive en la ciudad sino la gente que vive en el interior del país; o sea, mis historias transcurren en otras geografías donde por supuesto las cotidianidades y las problemáticas son distintas y creo que eso es lo que vine a traer con mis libros, que no diría tampoco que son una novedad?, señala la escritora.

En entrevista, a propósito de su nuevo libro, recién llegado a México, titulado ?El desapego? es una manera de querernos y publicado por Literatura Random House, la narradora asegura que quizás la única diferencia es que su literatura en lugar de ver hacia adentro de las ciudades mira hacia afuera, hacia el interior del país, que es una zona vastísima, con muchas regiones y cada una con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR