La literatura como refugio

AutorRebeca Pérez Vega

Cuál ha sido el papel de la literatura en tiempos de pandemia, es una de las preguntas que escritores e intelectuales tratarán de contestar durante la cuarta edición de la Cátedra Mario Vargas Llosa, que se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre, en Guadalajara.

Este espacio de divulgación literaria será inaugurado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, quien hace dos años vino precisamente a la tercera edición de la cátedra que lleva su nombre.

A partir del jueves 23, el foro de reflexión reunirá a 31 escritores iberoamericanos y tendrá como sedes el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

Bajo el lema "La Literatura, Último Refugio de la Libertad", escritores como Santiago Roncagliolo (Perú), Leila Guerriero (Argentina), Giovanna Pollarolo (Perú), Alberto Ruy Sánchez (México), Karina Sainz Borgo (Venezuela) y Carmen Villoro (México) se reunirán para reflexionar el papel de las letras en estos tiempos de pandemia y cómo han ayudado a mitigar la emergencia y el aislamiento.

"Nos entusiasma mucho arrancar esta cuarta edición en Guadalajara, que ha acogido por todo lo alto la Bienal Vargas Llosa, y que hemos podido sacar adelante, en medio de las dificultades de la pandemia", resalta el escritor y titular de la cátedra, Raúl Tola, a través de un comunicado.

Durante la cátedra, también se otorgará el cuarto Premio de Novela Mario Vargas Llosa, que se organiza cada dos años. En estos días de literatura los finalistas del galardón discutirán sobre su obra y sobre la coyuntura en la que han tenido que escribir estos últimos meses.

Los títulos de las obras finalistas del Premio son Volver la Vista Atrás, de Juan Gabriel Vásquez; No es un Río, de Selva Almada; Poeta Chileno, de Alejandro Zambra; La Buena Suerte, de Rosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR