Literalmente... cortan el aliento

AutorMariana Figueroa

Sorpresiva, romántica, sensual, pero sobre todo de un cultivado nivel interpretativo fue la velada que ofreció el Ballet de Monterrey el viernes, durante el estreno de su Temporada de Primavera 2003 "Por Amor", en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Lo clásico y lo contemporáneo se dieron cita en la duela del teatro para llenar las expectativas de los esperados estrenos de la noche: "Tonos de Sepia" e "Instinto", coreografías realizadas ex profeso para el ensamble dancístico por James Kelly y René Cárdenas, respectivamente.

Al inicio de la velada José Ramírez, director del Ballet de Monterrey, destacó la importancia de volver los ojos hacia el amor en tiempos de odio y auguró a los asistentes una noche de emociones que finalmente se cumplió.

El ensamble dancístico optó por lo clásico con la suite de "La Bella Durmiente" y el pas de deux de "Romeo y Julieta", pero también sorprendió con sus estrenos: coreografías contemporáneas, frescas y alejadas del corsé y el tutú sin perder su esencia clásica.

"Tonos de Sepia", original de Kelly, quien ha trabajado con las compañías de jazz de Gus Giordano, en Chicago, y de Ballet Jazz Mex, de la Ciudad de México, abrió la velada con movimientos suaves al ritmo de la música de uno de los grandes compositores contemporáneos, Philip Glass.

El derroche de sensualidad que Claudia Kistler y Daymel Sánchez imprimieron a la intimista coreografía crearon tal atmósfera que al término de la ejecución el público apenas pudo reaccionar para aplaudir.

Las imágenes poéticas y complejas técnicamente evidenciaron una disciplina y constancia de los ejecutantes que, con una excelente iluminación de fondo, lograron literalmente cortar el aliento de los espectadores que ocuparon un 80 por ciento de la sala.

Destacó en la gala de puntas la participación de Jaime Vargas, Primer Bailarín invitado de la Compañía Nacional de Danza, quien fue el "Romeo" de Dalirys Valladares, en la escena del balcón inspirada en el clásico de William Shakespeare.

"Instinto", coreografía original del ballet master de la compañía, René Cárdenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR