Liter Espacio/ Storytelling

AutorDulce María González

El jueves pasado, durante una exposición del Diplomado en Artes Visuales y Literatura organizado por la Dirección de Posgrado de la Facultad de Artes Visuales y la galería JGM Arte Contemporáneo, el sicoanalista Manuel Contreras abordó el caso de Nahui Olin, quien, motivada por su relación amorosa (y tormentosa) con el pintor mexicano Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, pasó de un sistema de representación (la palabra) a otro (la imagen).

Según pude entender, desde el punto de vista del sicoanálisis este "pasaje" se relaciona con el desfallecimiento de la palabra, con la incapacidad o imposibilidad de comunicar, por medio de ella, algo importante. Resulta que a partir de la ruptura de su relación amorosa, el Dr. Atl dejó de escuchar a Nahui Olin o, mejor dicho, dejó de leer sus cartas. Al parecer, fue esto lo que la llevó a pintar, pues así fue capaz de comunicar con imágenes aquello para lo cual las palabras fallaban.

Por supuesto que estoy simplificando el asunto de manera espantosa, acaso incurro en imprecisiones debido a mi falta de conocimiento del tema. Pero el caso es que lo anterior me recordó el trabajo del escritor norteamericano Paul Auster, la manera apasionada en que ha dedicado su vida a contar historias. Además de novelista, Auster ejerce el periodismo, tiene un programa de radio, filma películas, todo ello motivado en la necesidad de expresarse utilizando todos los medios a su alcance.

El caso de Auster se relaciona con lo que mencionaba Manuel Contreras en su exposición por el hecho de que, en su desesperación por narrar, pasa continuamente de un sistema de representación a otro. Para Auster nada es suficiente, ninguna imagen o palabra, ningún medio. Cualquier lenguaje desfallece ante su proyecto de expresión total, de comunicación plena.

"Mi obra procede de una situación de intensa desesperación personal", dice Auster, "de una manera profundamente pesimista y nihilista de ver el mundo, del hecho de que seamos mortales y efímeros, de la insuficiencia del lenguaje, de lo aislados que vivimos de los demás."

En el film "Smoke" (Estados Unidos, 1995), dirigido por Wayne Wang y basado en un guión de Paul Auster, las historias se multiplican. Los personajes cuentan sus vidas y al hacerlo parecieran buscar un orden, algo capaz de darles sentido. He ahí la magia de la narrativa: al contar acomodamos las cosas del pasado, damos forma a los sucesos caóticos de la existencia, les otorgamos dirección. Uno de los personajes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR