Liter Espacio / El México de Villoro y la macrobandera

AutorDulce María González

Cada tarde, al salir de la Facultad de Medicina y dar vuelta en Simón Bolívar hacia el sur, me pregunto cómo andará la bandera. Empecemos por ahí: un asta del tamaño de un edificio, la enorme enseña patria ondeando sobre el cerro del Obispado, señoreando nuestra ciudad. Cuando una camina por las calles del centro de Atenas no puede dejar de ver la Acrópolis en lo alto, símbolo de la parte espiritual de una cultura, recordatorio de los sueños de sus antepasados. ¿Cuál es el significado de nuestro particular monumento?

Una bandera enorme puede expresar mucho de lo regiomontano. También nosotros somos México, parecería ser el mensaje, o bien: no estamos tan mal como piensan. Todo eso, tomando en cuenta que se trata de Monterrey, se debe expresar a lo grande. Hasta que el tal símbolo se despinta, se cae, se enreda, es retirado de su lugar, vuelto a izar, y así.

Más allá de los intereses políticos de quienes tomaron la decisión de colocar la enorme insignia en lo alto, a muchos nos asombra su capacidad metafórica. En un momento de enfrentamientos entre los diferentes sectores del País, el asunto de la bandera es el recordatorio perfecto del caos.

De acuerdo con el pensador esloveno Slavoj Zizek, los monumentos hablan de lo que sucede al interior de una sociedad en su determinado momento histórico.

"La verdad está afuera", dice Zizek, citando el lema de "Los expedientes secretos X". Y los eventos recientes relacionados con nuestra bandera parecen confirmar su tesis.

Pero vayamos a lo literario, ese otro documento de la realidad. Tenemos, por poner un ejemplo reciente, "El Testigo" de Juan Villoro. Después de recibir el Premio Herralde de Novela, uno de los máximos galardones literarios en lengua hispana, la novela de Villoro salió a la luz bajo el sello de Anagrama a finales del 2004.

No se trata de la gran novela mexicana de nuestro tiempo, al trabajo le hace falta una torsión más en la cuerda, una mayor profundidad en el alma de los personajes, un ir más allá de los hechos políticos y la situación nacional.

No obstante, el texto logra reflejarnos valiéndose de una trama bien estructurada y un análisis de la cultura que da cuenta del trabajo que Villoro ha venido desarrollando desde hace años.

Julio Valdivieso, intelectual mexicano, profesor en la Universidad de Nanterre, regresa al país después de largos años de ausencia. A partir de que pone el pie en esta tierra, y en una historia entre narración detectivesca, nota periodística y ensayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR