'Somos la élite'

Implacable, el sonido de la corneta marca el comienzo de un nuevo día en las instalaciones del Campo Militar 1... cuando aún resuena el Grito de Independencia.

Son las 2:30 horas y los casi 600 miembros del cuerpo de Fuerzas Especiales se ponen en pie. Calzan sus botas, fijan sus gorras, se enfundan sus uniformes, dejan listas sus camas, y todo lo ejecutan en un silencio marcial.

Puede que la misión de hoy, desfilar en el Zócalo capitalino, sea la menos arriesgada pero la que más responsabilidad le supone al considerado grupo más selecto dentro del Ejército Mexicano.

"Tenemos un lema que dice: 'sobre nosotros, nadie'. Somos lo mejor de lo mejor, somos la élite", afirma con orgullo el sargento segundo Chávez Carrera, quien se desempeña como francotirador.

"Pertenecer a las fuerzas especiales nos hace ser diferentes al resto de tropas, porque tenemos más adiestramiento que cualquier otra", remarca su compañera, la teniente Bernal, que forma parte del 7 por ciento de mujeres que tiene este cuerpo especializado.

Sin embargo, la élite y el adiestramiento no impiden que, como cualquier otro citadino, utilicen el transporte público para llegar a su lugar de destino.

"Se hace para no saturar las calles y vialidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR