Listo Tehuacán para Ofrecer 45 Mil Platillos de Mole de Caderas

Puebla, 24 Sep. (Notimex).- El municipio de Tehuacán dio a conocer que se encuentra listo para iniciar la temporada gastronómica más importante de la región que es el Festival del Mole de Caderas en que estiman preparar 45 mil platillos que podrán degustarse durante un mes.

La temporada, a la que se espera la asistencia de aproximadamente 15 mil visitantes que dejarán una derrama económica de 14 millones de pesos, empieza el 16 de octubre y termina avanzada la primer quincena de noviembre.

El festival inicia con el corte de listón "La Ruta del Chivo" a las 10:00 horas y a las seis de la tarde se lleva a cabo una Calenda (baile) con una procesión por las principales calles de esta ciudad en la que participan representantes de las comunidades de Chilac, Zinacatepec, Altepexi, Ajalpan, Coapan y Matías Romero Oaxaca.

El 17 de octubre, a las 09:00 horas prosigue la fiesta con diversas danzas de las regiones de las comunidades antes mencionadas y a las 13:00, en el parque Jardín el Riego es cuando se lleva a cabo el Ritual de la Matanza.

En 2011 se tuvo una afluencia de seis mil visitantes, con una derrama económica de los ocho millones de pesos; para 2012 ambas cifras fueron superadas con 12 mil visitantes y una derrama superior a los nueve millones de pesos.

De acuerdo con información del ayuntamiento de Tehuacán, el introductor principal de chivos dijo que para esta temporada tendrá en sacrificio a cuatro mil 500 cabezas para que se pueda degustar ese platillo, el cual tendrá un costo que va de 250 a 400 pesos.

Hizo mención que Tehuacán cuenta con una infraestructura hotelera que ofrece unas mil habitaciones para quienes visiten el municipio y se queden a disfrutar de las distintas actividades artísticas, culturales y recreativas que tiene.

En cuanto al número de restaurantes tiene unos 150, de los cuales un 30 por ciento ofrece el Mole de Caderas, además que hay familias que son la cuarta generación que en esta temporada brindarán el platillo en sus cocheras.

El alimento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR