Listo, 5o. Seminario Internacional de Archivos Sonoros Y Audiovisuales

(Ampliación)

* Reunirá en la Fonoteca Nacional a expertos de 14 países

México, 9 Nov. (Notimex).- Los archivos en riesgo y la preservación digital del patrimonio sonoro y audiovisual, que incluye además materiales fílmicos, serán los ejes de reflexión del Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, que se realizará del 16 al 18 de noviembre en la Fonoteca Nacional.

En el encuentro participarán 25 expertos de 14 países, entre ellos, Alemania, Holanda, Austria, España, Uruguay, Francia y México, quienes analizarán la situación que viven los archivos, así como las nuevas propuestas tecnológicas empleadas para la salvaguarda de este patrimonio, señaló el director general del recinto, Álvaro Hegewisch.

En rueda de prensa, Hegewisch anotó que la programación de este encuentro incluye conferencias, talleres y mesas redondas.

De entre las conferencias magistrales, detalló, destacan "La Europeana: Mediateca Digital Cultural de Europa, a cargo del alemán Albercht Haefner, experto en archivos sonoros y audiovisuales, la cual será la encargada de inaugurar el encuentro.

Otras de las seis conferencias magistrales preparadas serán "Archivos digitales: oportunidades y retos", de Ingrid Veenstra, directora del Departamento de noticias, asuntos internacionales y deportes del Instituto Holandés de Imagen y Sonido, así como "Estrategia para el rescate de la memoria audio y visual contenida en películas de pequeños formatos", de la uruguaya, Julieta Kedjian.

De acuerdo con el titular de la fonoteca, en la actualidad existen países, principalmente de América Latina, que están en riesgo de perder su memoria sonora, ya que el desarrollo en el tema de la preservación de patrimonio no ha tenido la fortuna.

Dentro de las mesas redondas, "Panorama y visión de futuro de los archivos sonoros y audiovisuales en Iberoamérica", será la encargada de abrir el horizonte que se tienen sobre esta región, destacó Hegewisch.

"A nivel regional, la Fonoteca Nacional está consolidando el liderazgo de México en Iberoamérica para la preservación del patrimonio. En este sentido se están haciendo esfuerzos para generar un diagnóstico de identificación de los acervos en riesgo de la región Iberoamericana"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR