Listo para su estudio el archivo de Gaos

AutorVirginia Bautista

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue catedrático de 1939 a 1966 y formó un grupo de importantes discípulos, fue una de las preocupaciones centrales del filósofo español José Gaos (1900-1969), quien advirtió a tiempo sobre la masificación de esta casa de estudios y la importancia de mantenerla pequeña y descentralizada.

Lo anterior consta en diversos documentos que forman parte de las 32 mil hojas clasificadas en 176 carpetas del Archivo José Gaos, que desde hace cinco años custodia el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM, y que está clasificado y listo para su estudio.

Figura fundamental de la filosofía mexicana del Siglo 20, Gaos heredó a sus dos hijas, Angelines y Paloma, la mayoría de los manuscritos -cartas, ensayos y reflexiones- que integran su legado, quienes decidieron depositarlo hace un lustro en la universidad que tanto inspiró a su padre desde su llegada a México en 1939 como uno más de los exiliados de la Guerra Civil española.

Cristina Roa, responsable del Archivo, comenta que el acervo ha sido integrado en diferentes entregas y depósitos. Incluso este año, agrega, acaban de recibir 14 diarios de Gaos, 671 hojas de diversos trabajos y 224 cartas, que comenzarán a sistematizar.

"Nuestro objetivo principal es impulsar el estudio del acervo. El primer paso fue ordenar los documentos y lo que sigue, lo más importante, es su análisis; es decir, que tanto investigadores como alumnos se interesen en descubrir la riqueza de su pensamiento", agrega Paulette Dieterlen, directora del IIF.

La enseñanza de Gaos ha inspirado diversas corrientes de pensamiento, desde la filosofía de lo latinoamericano de Leopoldo Zea hasta la analítica de Alejandro Rossi, Luis Villoro y Fernando Salmerón, explica el investigador del IIF, Guillermo Hurtado.

El filósofo señala que, a través de los escritos del autor de El pensamiento hispanoamericano (1944), se deduce que el tema fundamental de sus preocupaciones fue la "reflexión de la filosofía desde la filosofía", aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR