Nombres, Nombres y... Nombres/ Listo Basf para aprovechar cambios en rubro energético y otra planta este año

AutorAlberto Aguilar

LAS ULTIMAS VECES que nos habíamos referimos a Basf que encabeza aquí Michael Heinz, fue para hablar de la controversia ecológica que se suscitó con su partida de la exhacienda "La Concepción", ubicada en Cuautla Morelos. Tras diversos litigios existe el compromiso de la multinacional de limpiar perfectamente la zona, tras 12 años en los que operó su fabrica de pigmentos inorgánicos.

La labor es estrechamente supervisada desde noviembre por la Profepa, el INAH y la Comisión Nacional del Agua. Todo deberá quedar a plena satisfacción de las autoridades. El material contaminante que se extraiga, toneladas de tierra y escombros, se va a depositar en Monterrey con la firma especializada para esos menesteres que es Residuos Industriales Multiquim (RIMSA).

Pero en el ínter los de Basf no han detenido sus proyectos de expansión. Apenas el año pasado echaron a andar su planta de copolímeros de alta calidad. Es el material con el que se manufacturan las cajas de computadoras o de teléfonos celulares. Están a un 60 por ciento de su capacidad.

Adicionalmente para finales de este año arrancarán otra fábrica para producir una materia prima denominada stirolux. Se habla de una inversión adicional de alrededor de 80 millones de dólares y la planta comenzaría a operar en el 2003.

Todas las nuevas inversiones se han concentrado en su complejo de Altamira que inauguraron en 1995. Ahí se localizan ya siete fábricas en una superficie de 145 hectáreas apenas utilizadas en una tercera parte, lo que les da un gran trecho para crecer.

Basf está en México desde 1963. Su rol esencialmente importador se ha modificado al convertirse en un productor que genera un 70 por ciento de sus manufacturas para el mercado internacional. Obviamente el grueso se dirige a EU.

De la controladora descuelgan cuatro empresas que son Basf Mexicana, Basf Pinturas y su alianza con Alfa de Dionisio Garza Medina en Polioles. Tentativamente hay que incluir a Química Knoll, aunque esta compañía ya fue vendida a nivel global.

Basf cerró el año pasado con ventas por 625 millones de dólares y una inversión de casi 70 millones de dólares. Tiene una plantilla de unos 2 mil trabajadores.

A nivel global la compañía teutona tiene presencia en unos 160 países con ventas superiores a los 30 mil millones de dólares que la ubican como la segunda firma química más influyente del mundo. Su presidente Jürgen F. Strube ya anunció al mercado que para el 2001 sus ingresos operativos seguirán avanzando en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR