Listas para decir: “¡Sí, acepto!”

TOLUCA, Méx., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Luego de dos años de lucha para que se les reconociera legalmente el derecho a formar una familia, este sábado una de las cuatro parejas gays lograrán casarse por el civil luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorgara un amparo a pesar de que estas uniones no están legalizadas en el Estado de México.

Esta mañana, Jessica Carrillo y Gabriela Cejudo se darán el sí y hagan historia, pues será el primer matrimonio entre personas del mismo sexo que se realizará en la entidad mexiquense, sin embargo, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) espera a que el Código Civil sea reformado por los diputados locales y los matrimonios gay pronto sean una realidad al alcance de los miembros de su comunidad, quienes representan un 10% de la población.

Fue el 25 de febrero cuando Jessica y Gaby vieron como una realidad poder contraer nupcias con todos los derechos y obligaciones que la ley establece, pues por unanimidad, los ministros de la SCJN resolvieron amparar a cuatro parejas gay del Valle de Toluca y vincular al Poder Legislativo para que realice las modificaciones legales correspondientes.

De aprobarse la iniciativa que contempla la modificación al artículo 4.1 Bis del Código Civil, misma que fue enviada al Congreso local por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila tras el fallo de la SCJN, alrededor de 100 mil parejas de la comunidad LGBTTTI mexiquense se verán beneficiadas y podrán contraer nupcias.

El 14 de febrero del 2013, cuatro parejas gay acudieron a la Fiscalía número 1 del Registro Civil, ubicada en la Alameda Central de Toluca, a entregar los documentos requeridos para poder contraer matrimonio civil, como certificados de salud, actas de nacimiento y exámenes prenupciales, sin embargo la petición les fue negada por lo que se ampararon en junio de ese mismo año y no fue sino hasta dos años después que se les concedió el amparo en que se considera que el Código Civil del Estado de México es anticonstitucional, discriminatorio y falta a los tratados internacionales suscritos por México.

Pero la lucha de la comunidad Lésbico-Gay-Bisesual-Transexual-Transgénero- Intersexual no sólo es por tener los mismos derechos civiles que los heterosexuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR