Lista sesgada

AutorYanireth Israde

La lista del patrimonio mundial de la UNESCO llegó el mes pasado a mil bienes, la mayoría ubicados en Europa, reflejo de un desequilibrio que no logra superar el organismo.

Con 26 inscripciones durante la reciente reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Doha, Qatar, el listado suma mil 7 lugares inscritos, 780 de ellos de carácter, 197 naturales y 30 mixtos.

La brecha entre categorías aumenta cuando se comparan regiones: Europa y América del Norte reúnen 479 sitios -48 por ciento del total- mientras los estados árabes cuentan con 77, equivalentes al 8 por ciento.

América Latina y el Caribe tiene 131 lugares reconocidos.

"La integración de los expedientes requiere de inversión. El desequilibrio regional tiene que ver con la capacidad económica de los países", apunta Olga Orive, representante en México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano consultivo de la UNESCO.

Jamaica, Ruanda, Kuwait o Angola figuran entre las naciones sin bienes reconocidos; El Salvador, Cabo Verde, República Dominicana o Congo son ejemplos de países con una sola declaratoria, contra las 47 de China o las 50 de Italia.

"Pero China tiene todo un edificio con personas dedicadas a la integración de expedientes", explica la arquitecta.

LA MARCA DEL PRIVILEGIO

Influyen en el desequilibrio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR