Lista Reforma Presupuestaria: Cambian la Banca de desarrollo

AutorJorge Reyes y Jorge Arturo Hidalgo

Por unanimidad el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una serie de reformas a las leyes orgánicas de los bancos de desarrollo por medio de las cuales dotan de autonomía plena a estas instancias para que realicen sus actividades financieras, pero siempre respetando los límites de endeudamiento y financiamiento que les imponga la Secretaría de Hacienda.

En las reformas se establece también la obligatoriedad para que los bancos de desarrollo presenten un informe de labores al Congreso de la Unión, en el que de manera puntual señalen su situación financiera.

La idea fundamental detrás de estas reformas es otorgarle una mucho mayor autonomía de gestión a los bancos de desarrollo en todo lo relativo a su régimen así como una administración más profesional de sus recursos humanos.

"En este sentido es que conforme al nuevo artículo 31 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos de desarrollo formularán anualmente sus programas operativos y financieros, sus presupuestos generales de gastos e inversiones, así como sus estimaciones de ingresos, sin requerir la autorización de la SHCP", explicó el diputado Enrique de la Madrid, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con esto, señaló, una vez que la SHCP establezca los límites de endeudamiento y financiamiento, esta dependencia no tendrá facultades para participar en las decisiones internas de los bancos de desarrollo salvo en su carácter de miembro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR