Lista para llegar a casa

AutorDora Isabel Franco

Cuando va al supermercado para adquirir un litro de leche quizá no se ha preguntado qué es lo que sucede para que ese líquido fresco y blanco esté al alcance de su mano, y difícilmente se imaginaría que, en la mayoría de los casos, todo su tratamiento se realiza en menos de dos horas.

Tal vez le resulte interesante descubrir lo que hay detrás del proceso de producir la leche, desde su extracción, pasteurización, envasado y empacado, así como la forma en que ésta es transportada a su destino final.

Lorenzo Ortega, gerente de la planta de Leche Lala en Monterrey, explica el proceso de elaboración y distribución a diferentes puntos de la leche fresca en las diferentes presentaciones que se elaboran en la planta establecida desde 1975.

"Recibimos en pipas toda la leche que viene de Torreón, donde es ordeñada en los establos", comenta el gerente de la planta.

Desde que se ordeña, la leche se mantiene en tanques fríos y se pasa a estas pipas aisladas que la mantienen a una temperatura de 4 grados centígrados mientras la transportan.

Ya en Monterrey, antes de descargarse, se toma una muestra de la leche y se analiza para verificar su acidez, temperatura y grasa; si todo está bien se autoriza la descarga.

"Al descargar la almacenamos en silos refrigerados, de ahí se pasa a la pasteurización, donde se le somete a una temperatura de 75 grados centígrados; se mantiene así por 15 segundos y después se enfría de nuevo. Con esto se eliminan todas las bacterias que puede haber en ella", indica Ortega.

"Antes de meterla al pasteurizador se toma de nuevo una muestra de la leche y se analiza para revisar que todo esté en orden y que la temperatura sea la adecuada", agrega Sandra de la Cruz, gerente de calidad de la planta.

Por medio de la pasteurización se destruyen los organismos que podrían producir enfermedades, ya que la leche se contamina con facilidad.

Una vez terminado este proceso, se almacena en silos de pasteurizado y luego se pasa al programa de envasado.

"Hay siete líneas de envasado y aquí llenamos las diferentes presentaciones que mandamos al mercado: galón, medio galón, litro de cartón, medio litro de cartón, semidescremada de litro, Lala Light de litro y medio galón, Choco Lala en medio litro y 265 mililitros, además de las 15 presentaciones en bebidas de sabor".

El cuidar el proceso de pasteurización y lo que llaman "cadena de frío" es una de las cosas más importantes para el proceso de producción, pues permite mantener el líquido fresco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR