La lista de engaños crece: alimentos no cumplen lo que prometen

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- La lista de engaños en alimentos crece, como resultado de los estudios que realiza el Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de los cuales se alerta sobre incumplimientos en normas, uso de una denominación sin tener las características que la respalden u ofrecen un menor contenido de producto al que dice en la etiqueta.

A la fecha se han detectado irregularidades en lácteos como quesos, yogures, cremas comestibles y mantequillas, pero también en embutidos como salchichas y jamones, así como en bebidas carbonatadas energetizantes, agua con aloe y licores.

En algunos casos se trata de alimentos o bebidas con alto contenido de azúcar, calorías y grasas que pueden afectar la salud.

El pasado 30 de agosto entró en vigor la Ley de Infraestructura de la Calidad, que en su artículo 3 numeral XI contempla "ordenar la suspensión o prohibición de la comercialización de bienes, productos y servicios, incluyendo la inmovilización de los mismos para impedir su comercialización, así como establecer las medidas tendientes a proteger a los consumidores o usuarios finales de aquellos bienes, productos y servicios respecto de los cuales se hayan detectado incumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas".

Ello significa que, en caso de incumplimiento, la autoridad puede impedir su venta, como lo anunció este martes para una veintena de quesos y yogures analizados recientemente.

Entre 2019 y 2020, los incumplimientos de normas de empresas fabricantes o productos que no resultaron ser lo que decían sus etiquetas son los siguientes:

*Yogures para beber, que parecen más "jarabes" que lácteos por su gran cantidad de edulcorantes, además de que no contienen el porcentaje de proteína mínimo para clasificar como yogurt.

*Jamones de pavo y de cerdo que contienen soya sin indicarlo, combinan varios tipos de cárnicos sin hacerlo explícito o tienen un contenido de carne menor e incumplen la norma. El etiquetado es poco veraz al decir que es un producto extrafino o fino, pues contienen fécula de papa, maíz o chícharo o utilizan carragenina para aumentar la capacidad de retención de agua.

*Salchichas de pavo, pechuga de pavo, hot dog, viena o cocktail que incumplen con la normatividad, no dan información veraz, contienen soya sin especificarlo o dicen ser light, pero en realidad no lo son porque tienen alto contenido de grasa y calorías, o contienen menos de 9.5% de proteína.

*Bebidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR