Tiempo de Negocios/ Subastarán y liquidarán bancos e intermediarias intervenidas

AutorDarío Celis Estrada

El primer paso se dio hace unos meses, cuando el IPAB, que encabeza Julio César Méndez, y la CNBV, que preside Eduardo Fernández, suscribieron un convenio para redimensionar tales instituciones que fueron intervenidas.

Junto con la SHCP, que ahora capitanea Francisco Gil Díaz, ya está integrado un comité que supervisará las ventas. Se quiere crear una especie de ventanilla única para que las autorizaciones de las tres instancias sean expedítas.

En los casos de los bancos Industrial, que administra Carlos Magaña, y Sureste, que encabeza Miguel Cano, el objetivo es venderlos como negocios en marcha. Esto supondría la separación de las carteras remanentes.

La cartera buena podría incluirse junto con el resto de los activos, como la red de sucursales y las oficinas. La cartera mala sería separada, aunque también la absorberían los postores, sólo que en calidad de administradores.

Por Industrial, que fuera fundado por los hermanos Juan Arturo y José Luis Covarrubias, habría un par de interesados. Hablamos de Banco del Bajío, que dirige Carlos de la Cerda, y Banorte, a cargo de Othón Ruiz.

Por Sureste, la institución que presidiera Eduardo Creel Cobián, hasta ahora no se han identificado muchos postores, caso contrario de la casa de bolsa Bursamex. Aquí han surgido varios interesados.

Y es que su principal activo son cinco sociedades de inversión que han resultado muy atractivas. Hay apuntadas personas físicas, operadores extranjeros de fondos de inversión. Uno es Actinver, que dirige Héctor Madero.

Por Arka, la casa de bolsa que fuera de Humberto Lobo y que hoy demanda Carlos Villagómez, han expresado su interés personas físicas e intermediarias extranjeras. Su capital contable se estima en 30 millones de dólares.

Con la finalidad de que no se incurra en costos adicionales para el IPAB, la intención es liquidar siete bancos y casas de bolsa. La meta es reducir al máximo el costo fiscal generado por los rescates.

En esta tesitura, las entidades susceptibles de desmantelarse y venderse en partes serán Estrategia Bursátil, Mexival, Capital y Anáhuac, las dos últimas a cargo de Ignacio Núñez. También Interestatal, Pronorte y Valburmex, que administra Roberto Mateos.

En estos siete casos lo que se pretende es empaquetar básicamente los activos inmobiliarios y sacarlos a subasta. De hecho, tenemos entendido que el IPAB ya seleccionó algunos edificios para ser colocados a través de brokers.

En las próximas semanas las autoridades seleccionarán a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR