Liquidan a La Familia ¡por cuarta ocasión!

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- En menos de un año, la organización criminal de La Familia Michoacana ha sido desarticulada en al menos cuatro ocasiones.

Ayer, tras anunciar la detención de Martín Rosales Magaña, "El Terry", considerado uno de los fundadores de la organización, el Comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, afirmó que quedaron debilitados.

"Si hay una estructura debilitada en este momento es la de La Familia| quedan algunas células pero no tiene capacidades ni la posibilidad real de rearticularse; no obstante que ha buscado el apoyo de Los Zetas, esta alianza no le ha dado frutos", dijo en la presentación de "El Terry" en el Centro de Mando en Iztapalapa.

Hace unos meses, el 22 de junio, con la captura de José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", se "destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal", dijo Alejandro Poiré, entonces vocero presidencial de seguridad.

"El golpe dado este día al grupo delictivo de La Familia, pone a disposición de la justicia a la cabeza principal que quedaba de la estructura delincuencial responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción e incluso ataques arteros contra la autoridad y la población".

El 10 de diciembre pasado, el Gobierno federal aseguró que Nazario Moreno González "El Chayo", uno de los máximos líderes de "La Familia", murió tras una serie de enfrentamientos que se registraron entre integrantes del cártel y las fuerzas federales en la zona de Apatzingán. El cadáver nunca fue presentado.

Veinte días después, el 31 de diciembre de 2010, Luis Cárdenas Palomino, Jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, aseguró que tras la muerte de "El Chayo", la organización estaba prácticamente desarticulada.

"A partir de la muerte de Nazario, 'La Familia Michoacana' como la conocimos quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR