Liquida México sus Bonos Brady Par

AutorHugo de la Torre y Gabriela Cabrera

El Gobierno de México liquidará Bonos Brady por 3 mil 839 millones de dólares, a través de su pago anticipado, con lo que el saldo de la deuda pública se reducirá en mil 839 millones de dólares, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La amortización anticipada de las series A y B de Bonos Brady Par, se concretará el 15 de mayo, con recursos provenientes de la liquidez acumulada por el Gobierno Federal en operaciones de financiamiento anteriores y una línea de crédito a un año de Barclays Bank PLC y JPMorgan Chase Bank por 2 mil millones de dólares.

La operación permitirá ahorros por 327 millones de dólares en el servicio de la deuda y una reducción de mil 839 millones de dólares en el saldo de la deuda externa, expresó la dependencia en un comunicado.

Esta nueva operación, junto con las operaciones de recompra y los pagos anticipados previos, representan la liquidación total de los Bonos Brady Par denominados en dólares americanos.

De un total de 34 mil 254 millones de dólares de Bonos Brady emitidos originalmente en varias monedas, sólo quedará vigente 3.63 por ciento, denominado en diversas divisas europeas.

"El Gobierno Federal ha sido muy activo en retirar estos instrumentos del mercado, sustituyéndolos por deuda contratada en condiciones más favorables", puntualizó el comunicado de Hacienda.

Así, México es el primer país que supera exitosamente el plan Brady, con lo que se separa del resto de los países latinoamericanos por el buen manejo de su deuda externa, afirmó José María de la Torre, director de Análisis de ING Bank México.

Además, sienta las bases para que Moody's Investors Service eleve la calificación de la deuda mexicana en el corto plazo, añadió.

"El Gobierno mexicano es uno de los más activos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR