Lipoescultura: no es para todos

Desaparecer la grasa del abdomen y moldear el cuerpo para muchas personas es un sueño que sólo alcanzarán con una lipoescultura. Sin embargo, no todas pueden volverlo realidad.

Desde hace una semana, este procedimiento ha causado controversia por la muerte de Martha Éricka Valdez Páez, de 32 años, en el Centro Quirúrgico Nogalar.

Las causas del fallecimiento aún se desconocen, pero sobre la cirugía estética hay detalles importantes para evitar fatalidades.

¿Qué es?

Moldear el cuerpo es el objetivo de la lipoescultura, procedimiento realizado por un cirujano plástico en el que una máquina extrae la grasa mediante una cánula con la que se hacen inserciones pequeñas y luego esa grasa se inyecta en otra área del cuerpo.

"(Se trata de que) cierta cantidad de grasa de partes de tu cuerpo que fueron sacadas se pueden preparar para inyectarlas y aumentar de volumen otra área del cuerpo", indica Arturo Regalado Briz, cirujano plástico miembro del Colegio Noreste de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

La liposucción sólo saca la grasa del cuerpo, pero no se vuelve a inyectar.

Los riesgos

La lipoescultura es un procedimiento seguro con riesgos como cualquier otra cirugía y requiere, de la misma forma, la firma del paciente en una carta responsiva.

El éxito depende de que el paciente sea un candidato correcto, que el cirujano plástico esté capacitado y que la operación se realice en una clínica equipada.

Como no es para bajar de peso, un riesgo es que se succionen más de cinco litros de grasa, cantidad límite permitida, advierte el cirujano plástico Ruby Lizardo Ramírez Robles. El promedio que se extrae es de tres litros.

La duración de la cirugía es de seis a siete horas, por lo que si se pasa de ese tiempo se corre el riesgo de complicaciones.

Hay peligro cuando el paciente no informa a su médico sobre suplementos, medicamentos o sustancias que consume.

"Puede suceder que el paciente tenga algún problema no detectado, situaciones congénitas o problemas intrínsecos no detectables y pudieran ocasionar un problema", alerta.

Y después, ¿qué?

La espalda baja, en la zona lumbar, es el lugar con más dolor después de una lipoescultura, explica el cirujano plástico Arturo Regalado Briz. El cuerpo queda con moretones que luego desaparecen.

Aunque cada paciente es distinto, por lo regular son de siete a nueve días los que se recomienda permanecer en casa. Después se puede incorporar al ámbito laboral, siempre y cuando sea una ocupación que no requiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR