Tienen líos tiempos compartidos

AutorYaotzin Botello

REFORMA

México tiene potencial para vivir del turismo por medio de los empresarios estadounidenses que representan a la creciente industria del tiempo compartido, quienes podrían desarrollar más establecimientos en las playas mexicanas, sólo que hay un problema: le temen más a los machetes de Atenco y muertas de Juárez que a un ataque terrorista o de SARS.

Esa fue una de las conclusiones que salieron durante la convención anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), "Tiempo Compartido: Visión y Desarrollo de Largo Plazo"; ahí se tocaron los temas de la afectación de toda la industria turística después del 11 de septiembre, la guerra en Iraq, el virus del SARS, el turismo en México, los machetes y las muertas.

En la conferencia titulada "Cambios en las tendencias de viaje y preferencias ante los conflictos internacionales", se señaló que entre los países más seguros a visitar por ser menos susceptibles de ataques terroristas están Canadá, la región oeste de Europa, Hawaii (independientemente de que pertenezca a Estados Unidos) y México.

"Pero a Estados Unidos (turistas y empresarios) le preocupan más las situaciones que vive México, como los casos de las muertas de Ciudad Juárez y de los machetes de los ejidatarios de San Salvador Atenco, así como de los asaltos en las ciudades", expresó la analista en seguridad nacional y ex funcionaria del Pentágono Ana María Salazar.

Sin embargo, México tiende a ser un país mucho más seguro por la cercanía de su frontera y porque los estadounidenses prefieren viajar en auto, camper o autobús, en lugar de hacer vuelos largos hacia otros continentes.

México no sólo es un país fuera de riesgos de conflictos internacionales, sino que tiene el potencial para atraer a los empresarios del tiempo compartido porque hay muchas playas vírgenes o no tan pobladas en donde se pueden construir departamentos para esta industria, la menos afectada de todas las ramas del turismo desde septiembre 11, añadió Steven Miner, director de Investigación de Ragatz Associates...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR