LINOTIPIA / NSO y México

AutorPeniley Ramírez

El gobierno de Estados Unidos tomó una medida esta semana que podría impactar la estrategia mexicana de seguridad. Este miércoles, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó a las empresas israelíes NSO y Candiru en una lista de compañías que participan en actividades contrarias a su seguridad nacional o sus intereses de política exterior.

En el Comité que tomó la decisión están el Departamento de Comercio, de Defensa, de Estado, de Energía y del Tesoro. Estas autoridades consideraron que NSO y Candiru desarrollaron software espía y permitieron a gobiernos autoritarios reprimir a disidentes, periodistas y activistas para "silenciar a la disidencia".

En concreto, la medida restringe las exportaciones, reexportaciones y transferencias de los productos de esas compañías a través del territorio de Estados Unidos. En política, significa el golpe más duro que ha recibido hasta ahora NSO, que produce el malware Pegasus, y también Candiru, una compañía más reciente, creada por algunos fundadores de NSO. Pocas veces Estados Unidos ha sancionado a una empresa de Israel, uno de sus principales aliados globales.

En México, desde 2019 el gobierno anunció que investigaban la compra del malware Pegasus de NSO que hicieron varias dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto y se usó para espiar a activistas y periodistas mexicanos.

Pero hace una semana, la Auditoría Superior de la Federación confirmó varios reportes de prensa que anunciaron desde hace meses que otras empresas del mismo entramado corporativo que vendió Pegasus habían seguido vendiendo al gobierno, ahora durante el obradorismo.

La Auditoría confirmó que estas empresas cobraron más de 300 millones de pesos desde noviembre de 2019 con servicios y equipos no justificados, a sobreprecio, mediante un esquema de compañías de papel que fueron registradas en México, Panamá, Israel y Hong Kong.

Los reportes alegaban que Uri Ansbacher, el empresario que vendió Pegasus, estaría detrás de este nuevo esquema. No queda claro si los pagos fueron para la continuación del uso de Pegasus o para otro sistema israelí de los que Ansbacher es el bróker principal en México.

En registros públicos encontré que las empresas que vendieron a sobreprecio son proveedores actualmente no solo del gobierno federal, sino también de Quintana Roo, Oaxaca, Chihuahua y el Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR