LINOTIPIA / Las encuestas de Claudia

AutorPeniley Ramírez

La próxima semana, Morena decidirá cuáles encuestadoras van a evaluar quién se queda con la candidatura de ese partido a la Presidencia. Sabremos los resultados el 6 de septiembre. Y Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes, lleva años preparándose para este momento, con encuestas y mucho dinero del erario.

El 16 de julio, en Puerto Vallarta, Sheinbaum dijo que está "a la cabeza en las encuestas a nivel nacional". Así ha dicho en muchos eventos del último mes.

Desde inicios de 2023, en Facebook, portales como GobernArte han pautado cientos de anuncios con el titular "Claudia Sheinbaum lidera en las encuestas".

Otras compañías como Votia, Demoscopia digital y páginas como Conspiracción, Todos somos Morena, Para el Bajío es ella, Para el centro es ella, Para la huasteca es ella, han pagado cientos de miles de pesos en pautas para replicar carteles con fotos sonrientes de Sheinbaum, resultados de encuestas y anuncios de "vamos muy bien".

Una compañía que ha pautado muchísimas encuestas favorables a Sheinbaum es Factométrica, la misma que grabaron mis colegas de la unidad investigativa de Televisa explicando cómo falseaban encuestas y cobraban "con facturas o en efectivo".

Y las encuestas como elemento clave en la campaña de Sheinbaum no han sido solo cosa de propaganda en Facebook. Cuando ella gobernaba la Ciudad de México, su administración contrató a encuestadoras -que ahora miden preferencias electorales hacia 2024 y podrían evaluar la candidatura de Morena- para analizar, con cargo a la Ciudad, temas que ahora la afectan como aspirante.

En su encuesta más reciente, Massive Caller colocó a Claudia más de 10 puntos arriba de Marcelo Ebrard. En 2023, el gobierno de CDMX contrató a Massive Caller para medir la opinión de los residentes sobre las fallas que ha tenido el Metro y la presencia de la Guardia Nacional allí. Les pagaron más de 150 mil pesos.

Consulta Mitofsky, además de Buendía y Laredo, que también dan por ganadora a Sheinbaum, en 2020 recibieron dos contratos de CDMX para hacer "consultoría administrativa en comunicación" sobre cómo estaban impactando acciones del gobierno local y cómo el gobierno de Sheinbaum manejaba la pandemia. Cada compañía recibió más de 300 mil pesos en pagos.

Casi dos años después, la Ciudad contrató a Parametría para que midieran "el nivel de acuerdo de los residentes en el polígono de interés con el Proyecto Conjunto Estadio Azteca". Con esta información, el...

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