Lino Korrodi, en su tinta

AutorAlberto Aguirre M.

Fue el recaudador en la campaña electoral del candidato de la Alianza por el Cambio, en las elecciones presidenciales del 2000. Tenía calculado gastar 500 millones de pesos y sólo contaba con 210 millones, que provenían de las arcas del PAN y del PVEM. Lino Korrodi fue el mago que consiguió entre donantes particulares 280 millones de pesos. Así se le reconoció. Igual se le reclamó, al

estallar el escándalo de las triangulaciones financieras que terminó con la sanción del IFE al PAN. Con esto, se ha escuchado la voz desconcertante del amigo más cercano del Presidente.

''Estamos en una intensa campaña de captación de fondos. El éxito que tuvimos en la precampaña -en 1999 reunieron 120 millones en efectivo y unos 40 millones en especie- nos anima. Cada vez hay más disposición a colaborar con Vicente."

''A mí no me van a sacrificar. El que va a salir muy mal, si no hace su tarea con responsabilidad, es el PAN".

''Cuando el 18 de julio del 2000, se les comunicó [al PAN] oficialmente de la denuncia de Enrique Jackson, ellos deberían haber sido los principales interesados, ponerse las pilas y sentarse con los consejeros para hacer todos los procedimientos legales que se requerían, para que quedara completamente satisfecha la denuncia. El PAN se hizo a un lado, dejó correr la pelota y se viene todo este desorden que hemos vivido".

''No pretendo ser el gran patriota, ni acuso (a los panistas) de ser mercenarios pero que ellos se beneficiaron de que el presidente Fox ganara la elección, sí. ¿Cuánto dinero les están dando ahorita? Mil 200 millones de pesos, producto del porcentaje con que el Presidente ganó la elección. ¿Es Lino Korrodi el que se está beneficiando de eso? Fox es el Presidente de todos los mexicanos, no es el Presidente de Lino ni de sus amigos".

''Voy a hacer lo que tenga que hacer por salir a defender a un montón de gente que creímos en el cambio, que fuimos parte de un proceso que se dio el 2 de julio. Esas gentes no son ni secretarios, ni subsecretarios, ni están en el gobierno. No lo hicimos por ningún interés de poder, ni por dinero, porque aparte nos costó".

''A mí me impresiona ver a un presidente como Luis Felipe, autista, impávido cuando se le plantean las cosas de frente".

''Si el PAN no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR