Lino: Un clásico natural

AutorLupita Aguilar

Fotos: Gunther Sahagún

Del lino egipcio que envolviera hace miles de años a faraones y princesas con cortes asimétricos drapeados, han pasado ya varios capítulos en la historia del vestido.

Ahora, este material se presenta más resistente, menos arrugado, más bonito y más cómodo gracias a las nuevas mezclas con otros materiales naturales como algodón, o sintéticos como Lycra y Tactel.

"El lino mezclado con viscosa, lana o seda ha evolucionado. Con la ayuda de la tecnología y la aproximación a un nuevo colorido, su proyección pierde rigidez, es versátil, más suave, más divertida", comentó el diseñador Arturo Ramos, experto en diseñar ropa masculina y femenina con este material.

Y es que esta fibra natural, derivada de una planta azul originaria del río Nilo, ha vestido de confort y elegancia a la moda a lo largo de su historia. Sus fibras de alta adaptabilidad a los climas húmedos, calurosos o templados, lo han convertido en un material obligado para la inspiración de los diseñadores que en este verano 2004 acudieron a él para diseñar trajes masculinos como la firma Armani, camisas con tropicalizados bordados como las de Gucci, sacos coloridos de renovada frescura firmados por Hermès, trajes sastre como los exhibidos por la casa Chanel, halters y faldas envolventes al estilo Yohji Yamamoto, así como vestidos de corte minimalista del mexicano Macario Jiménez.

Estas prendas, en sus arrugas o pliegues naturales de belleza, como diría Adolfo Domínguez, encuentran en el nuevo lino un sinónimo de estatus y elegancia de origen para vestir a sus clientes.

"Quien se jacta de saber vestir bien, año con año incluye en su guardarropa prendas de lino. Su naturalidad y precio elevado lo sitúan en el primer lugar de interés para los mejor vestidos", señaló Ramos, quien usa linos de varias nacionalidades (polaco, irlandés e italiano) y les suma el valor de los bordados mexicanos hallados en Aguascalientes, Oaxaca o Yucatán.

"Quise interpretar un México chic y contemporáneo sin abundar en nacionalismos. De Cuba tomé el colorido, de México adapté la esencia artesanal de calados y bordados, del diseño retomé nuevas formas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR