Empresa/ Lingotes de oro

AutorAlberto Barranco Chavarría

Según la percepción de la firma, el blanquiazul obtendría el 70 por ciento de la votación en la elección intermedia del año próximo, lo que le daría el control de la Cámara de Diputados.

Y aunque el partido en el poder seguiría siendo la segunda minoría en el Senado de la República, su cómoda posición le facilitaría el trampolín para impulsar, incluso, Reformas Estructurales en el marco de modificaciones a la Constitución.

La paradoja del caso es que aunque el reporte ("El Pemexgate podría convertirse en el momento crucial para la política mexicana") está fechado apenas el lunes pasado, su conclusión pareciera haberse asumido como la Biblia por el Gobierno desde hace varias semanas.

De ahí, pues, lo que pareciera suicidio político, al plantearse la posibilidad de desafuero de los tres legisladores dirigentes del sindicato petrolero, al filo mismo de la fase álgida de la negociación para evitar la paralización de la empresa pública más importante del país.

Pero aún, empujar el mayoriteo de panistas y perredistas para apoderarse de la mayoría absoluta de la Comisión Instructora que le daría el sí o no a la posibilidad de despojar del fuero constitucional a los líderes en el banquillo, justo en el centro del remolino que hace bailar a los mercados cambiario, bursátil y de dinero, con epicentro, justo, en el nerviosismo generado por la posibilidad de ruptura de la negociación... por más que se habla en paralelo de factores externos.

La razón es simple: México representa el 15 por ciento de la producción global de crudo... en un escenario en que el abasto se volverá critico de cumplir a la letra Estados Unidos su amenaza de invasión a Iraq.

De hecho, en los últimos tres días el precio del energético ha crecido a niveles de hace 3 años.

Se diría, pues, que el Gobierno está jugando con el filo de la navaja en la posibilidad de la carambola... por más que hacia el exterior serían inevitables las criticas de nula capacidad negociadora y ausencia total de controles políticos.

De hecho, la propia Merrill Lynch recoge en su reporte una de las versiones recurrentes sobre una carta humillante que estaría jugando directamente el Presidente Vicente Fox en la negociación, a sabiendas de que el trato sería inadmisible para la dirigencia priísta, lo que explica la esterilidad de las tres largas visitas de ésta a los Pinos en los últimos días.

Estamos hablando de que el ex partido oficial acepte sin pataleo la renuncia voluntaria a su fuero constitucional por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR