Lineamientos para el Otorgamiento de Viáticos, Transportación y Hospedaje

Fecha de disposición24 Mayo 2011
Fecha de publicación24 Mayo 2011
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónCUARTA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Coordinación Financiera. LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE VIATICOS, TRANSPORTACION Y HOSPEDAJE

RF-TS-LI-02-200

INDICE

  1. OBJETIVO

  2. MARCO LEGAL

  3. CONSIDERANDOS

  4. LINEAMIENTOS

    OBJETIVO

    Establecer las disposiciones generales que regulen los Viáticos, Transportación y Hospedaje, para los funcionarios o empleados del Tribunal Electoral, que sean comisionados para cumplir con una función inherente a su cargo, relacionada con las actividades conferidas constitucional y legalmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    MARCO LEGAL

    1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    2. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    3. Ley del Impuesto al Valor Agregado.

    4. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

    5. Ley del Impuesto sobre la Renta.

    6. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

    7. Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    8. Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

    9. Acuerdo 193/S6(17-VI-2009) de la Comisión de Administración, mediante el cual autorizó la Guía para la Elaboración de Lineamientos.

      LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE VIATICOS, TRANSPORTACION Y HOSPEDAJE

      CONSIDERANDOS

      PRIMERO.- Que conforme a los artículos 205 y 209, fracciones XXV y XXVI de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la administración, vigilancia y carrera judicial del Tribunal Electoral, estarán a cargo de la Comisión de Administración, quien contará, entre otras, con la atribución de ejercer el presupuesto de egresos de dicho órgano jurisdiccional.

      SEGUNDO.- Que mediante Acuerdo 253/S9(24-IX-2008), en su numeral primero, la Comisión de

      Administración autorizó la creación del Fondo Fijo Específico para viáticos asignado a cada una de las Salas Regionales.

      TERCERO.- Que mediante Acuerdo 326/S12(11-XII-2008), en su numeral primero, la Comisión de Administración aprobó la apertura de cuentas bancarias para cada Sala Regional, con el objeto de que realicen los pagos de compromisos contraídos en cumplimiento de sus atribuciones y observando la normatividad aplicable.

      Que en virtud del contenido de los Acuerdos antes mencionados, se estima necesario actualizar los siguientes:

      LINEAMIENTOS

    10. - Estos Lineamientos son de observancia obligatoria para todas las áreas que conforman el Tribunal Electoral y comprenden desde la solicitud y asignación de los recursos para Viáticos, Transportación y Hospedaje, hasta la comprobación de los mismos.

    11. - Para los efectos de interpretación y aplicación de los presentes Lineamientos se entenderá por:

  5. ADSCRIPCION: Lugar en que se encuentra ubicado el centro de trabajo habitual de un servidor público del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  6. CATEGORIA: Nivel de Hospedaje y de Transportación que le corresponda al comisionado de acuerdo al grupo al que pertenezca.

  7. COMISION OFICIAL: Función de carácter extraordinario en virtud de la cual, los servidores públicos del Tribunal Electoral deben realizar actividades inherentes al cargo, relacionadas con las actividades conferidas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en un lugar distinto al de su adscripción.

  8. COMPROBANTE: Documento oficial que acredita los gastos realizados con motivo de una comisión oficial, el cual deberá cumplir los requisitos fiscales señalados en la legislación respectiva. (Ver requisitos de los comprobantes fiscales)

  9. CUENTA DE GASTOS: Documento firmado por el servidor público comisionado y el titular del área a la que se encuentra adscrito, o en su caso por quien solicitó la comisión, al término de la misma, en el que se enlistan los gastos realizados.

  10. DELEGADOS ADMINISTRATIVOS: Los Delegados Administrativos de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  11. HOSPEDAJE: Cantidad asignada para el pago del hotel de acuerdo a la categoría que corresponda en atención al grupo al que pertenezca el comisionado, cuando la comisión sea por más de un día.

  12. INFORME DE COMISION: Documento que debe rendir el servidor público de la comisión realizada, a su superior jerárquico, entregando una copia para soporte de la comprobación y que contendrá:

    1. Nombre, cargo y adscripción del servidor público que realizó la comisión.

    2. Lugar y período de la comisión.

    3. Objeto de la comisión.

    4. Firma del comisionado y del titular del área o de quien solicitó la comisión.

  13. PASAJES NACIONALES: Asignación destinada a cubrir el costo de la transportación aérea o terrestre de una ciudad o población distinta a la de adscripción del comisionado y viceversa, dentro de la República Mexicana.

  14. PASAJES INTERNACIONALES: Asignación destinada a cubrir el costo de la transportación de la República Mexicana al extranjero y viceversa; o bien, de una ciudad a otra en el extranjero.

  15. PROGRAMACION Y PRESUPUESTO: Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto de la Coordinación Financiera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  16. PROTOCOLO: Conjunto de reglas de cortesía y urbanidad establecidas para determinadas ceremonias o como regla ceremonial, diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre con aceptación en la comunidad internacional, que deben observarse en las comisiones internacionales.

  17. RECIBO DE CAJA: Documento que emite el área de Tesorería por el reintegro de viáticos no utilizados.

  18. REEMBOLSO: Petición oficial que dirige a la Secretaría Administrativa el Titular del área o del comisionado a la que se encuentra adscrito el servidor público comisionado, para que se le paguen los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR