Lineamientos para el Otorgamiento del Estímulo Trimestral para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica.

Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación del Estado de Veracruz, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 50 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave; 2, 9 fracción IV, 10, 12 fracción XVI, 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 12 de la Ley de Educación para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; así como 3, 4, 6 y 7 inciso B) fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Vigente; y

C O N S I D E R A N D O S

  1. Que la Ley de Educación para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en su artículo 13 fracción XI prevé que "...corresponde, al Estado a través de la Secretaría de Educación los siguientes deberes en materia educativa: XI. Otorgar reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas a los educadores que se destaquen en el ejercicio de su profesión y, en general, realizar actividades que propicien mayor aprecio social por el trabajo del magisterio...".

  2. Que la Secretaría de Educación de Veracruz teniendo como prioridad incentivar y premiar a los trabajadores, implementa el estímulo semestral, en respuesta a Pliego Petitorio del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de fecha 25 de octubre de 1993 estableciéndolo en el punto 2 del apartado IV. Aspectos de Estímulos y Prestaciones, del respectivo pliego de petitorio.

  3. Que en respuesta a las negociaciones con las organizaciones sindicales se llegó al acuerdo y con fundamento en la Minuta de Acuerdos Específicos para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica en el Estado de Veracruz de 2001, en su punto número dos, la Secretaría de Educación de Veracruz y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, establecen un acuerdo que reprograma el otorgamiento del estímulo semestral modificando su periodicidad a trimestral a fin de beneficiar a un mayor número de trabajadores, denominándolo en lo subsecuente "Estímulo Trimestral para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica".

En consecuencia, y en el ejercicio de mis atribuciones he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO SEV/DJ/43/2014

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL "ESTÍMULO TRIMESTRAL PARA EL PERSONAL

DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN BÁSICA"

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 36
Artículo 1 El objetivo de los presentes Lineamientos es establecer las bases conforme a las cuales se regirá la obten

ción del "Estímulo Trimestral para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica" en los Sistemas Federal y Estatal, para quienes desempeñen un empleo, con la finalidad de reconocerles su esfuerzo, dedicación, disposición, actitud y aptitud en las funciones que realiza.

Artículo 2 Para efectos de los presentes lineamientos, en adelante, se entenderá por:
  1. Básica: Sistema correspondiente al Nivel de Educación Básica.

  2. Cédula: Al formato de "Cédula de Evaluación" en la cual se calificará al personal participante.

  3. Convocatoria: Será el instrumento formal para el proceso de selección del personal acreedor al estímulo trimestral.

  4. Delegaciones Regionales: Son las instancias creadas por la Secretaría de Educación de Veracruz en las diferentes regiones o zonas del estado, con el fin primordial de acercar a los usuarios a sus lugares de origen, los servicios, gestiones y trámites administrativos desconcentrados, y con esto evitar traslados innecesarios a las oficinas centrales, así como dar una atención pronta y expedita.

  5. Estímulo: Al "Estímulo Trimestral para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica"

  6. La Comisión: A la "Comisión de Evaluación" que es el órgano responsable de dirigir, evaluar y coordinar el procedimiento de selección y autorización del personal acreedor al estímulo.

  7. La Secretaría: A la Secretaría de Educación de Veracruz.

  8. Lineamientos: A los presentes Lineamientos que se deberán observar para el Otorgamiento del "Estímulo Trimestral para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica"

  9. Oficinas Centrales: Las Unidades Administrativas, áreas o departamentos que regulan y orientan las acciones sustantivas y adjetivas de los diversos servicios que otorga la Secretaría de Educación; regularmente se ubican en la capital del Estado.

  10. SIPSEV: Sistema Integral de Plantilla de la Secretaría de Educación de Veracruz.

  11. Sistema Estatal: Personal con sostenimiento presupuestal estatal.

  12. Sistema Federal: Personal con sostenimiento presupuestal federal.

  13. Subcomisión de Evaluación: Es el órgano que se forma en el área o departamento al que pertenece el candidato y será la responsable de la evaluación del trabajador.

  14. Subdirección: Subdirección de Recursos Humanos.

  15. Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE): El personal tipificado como no docente o administrativo, técnico y manual, que realiza funciones operativas y de apoyo en las diversas áreas o departamentos de la Secretaría de Educación, así como en los planteles educativos.

Artículo 3 Únicamente podrá participar el trabajador de apoyo y asistencia a la educación del nivel de Básica, que se encuentre adscrito a Oficinas Centrales o Delegaciones Regionales

La adscripción puede ser temporal, siempre que ésta sea autorizada por la Oficialía Mayor.

Artículo 4 Para poner en marcha el programa de "Estímulo Trimestral para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica" de los sistemas estatal y federal, la Subdirección de Recursos Humanos a través de los Departamentos de Administración de Personal Federal y Estatal emitirá una convocatoria anual en el mes de marzo, misma que será autorizada por el Secretario de Educación.
CAPÍTULO II Artículos 5 y 6

De los Participantes

Artículo 5 Para poder participar en el programa del "Estímulo Trimestral para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación" se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Únicamente podrá participar el trabajador con categoría de Apoyo y Asistencia a la Educación del Nivel de Básica;

  2. Podrán participar, los trabajadores con nombramiento de base o interino ilimitado, hasta el nivel inmediato inferior al puesto de Jefe de Departamento;

  3. Deberá contar con una antigüedad mayor a 6 meses más un día en el Subsistema de Educación Básica como personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

  4. Que su plaza se encuentre adscrita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR