Lineamientos para la investigación en salud para estudiantes y egresadas (os) de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Miércoles 12 de abril de 2023 Sección Primera Tomo: CCXV No. 62
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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Al ma rgen Escudo Nacional de M éxico, un logotipo que dice: SEP, Secretaría de Educación Pública, Escudo del
Estado de México y logotipo de la UNEVT.
LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN SALUD PARA
ESTUDIANTES Y EGRESADAS (OS) DE LA UNEVT
Contenido
1. Introducción
2. Generalidades
2.1. Objetivo general
2.2. Justificación
3. Líneas de generación y aplicación del conocimiento
4. Aplicación en la formación académica
4.1. Estudiantes
4.2. Egresadas(os)
5. Actores del proceso de investigación
6. Procedimientos administrativos
6.1. Tesis Profesional
6.2. Créditos Adicionales de Especialidad
6.3. Memoria de Servicio Social
6.4. Artículo Especializado en Revista Indexada
7. Especificaciones de formato para la entrega del trabajo de investigación
7.1. Portada
7.2. Índice de contenido
7.3. Tablas y figuras
8. Desarrollo de los elementos que integran el protocolo del proyecto de investigación
8.1. Título de la investigación
8.2. Resumen
8.3. Abstract
8.4. Introducción
8.5. Planteamiento del problema
8.5.1. Pregunta de investigación
8.6. Justificación
8.7. Hipótesis
8.8. Objetivos
8.8.1. Objetivo general:
8.8.2. Objetivos específicos
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8.9. Marco de referencia conceptual
8.10. Marco metodológico
8.10.1. Tipo de investigación
8.10.2. Definición de variables
8.10.2.1. Operacionalización de variables
8.10.3. Diseño de investigación.
8.10.4. Población y selección de muestra
8.10.5. Procedimiento
8.10.5.1. Formas de recolección de datos
8.10.5.2. Instrumentos y métodos para el control de datos
9. Análisis de resultados
10. Elaboración del reporte de investigación
10.1. Discusión de resultados
10.2. Conclusiones
11. Aspectos bioéticos en la investigación
12. Referencias
Matriz de actividades
Anexos
Referencias
Transitorios
1. Introducción
Los complejos retos que enfrenta México en materia de salud exigen no solamente más recursos financieros, sino
también políticas de salud y de investigación; cabe problemas y favorece el desarrollo tecnológico para alcanzar una
mejor calidad de vida (Frenk Mora, y otros, 2001).
Por lo anterior, en nuestro país durante los últimos años se han realizado diversos ejercicios dirigidos a identificar
prioridades de investigación en salud sobre temas particulares como lo son, diabetes, sobrepeso, obesidad y
adicciones; sin embargo, no se ha indagado sobre los tópicos de la salud e n general, es decir, se ha dejado de lado el
análisis de los procesos de salud-enfermedad desde una perspectiva integral, especialmente de aquellas
enfermedades y complicaciones de las mismas que generan muerte, muerte prematura, enfermedad y/o
discapacidad; asimismo, es importante investigar sobre aquellas condiciones socio-sanitarias que inquietan de
manera particular a la sociedad mexicana, como lo son las contingencias sanitarias emergentes; por tanto, es
menester fomentar y redireccionar las líneas de investigación en salud.
El apostar por investigación contribuye al desarrollo y progreso de un país, tan es así que el desarrollo científico en
México se ha incrementado de manera sustancial en la última década, pues con base en el Consejo Consultivo de
Ciencias mediante el registro de publicaciones del año 2018, menciona que la investigación a través de los años ha
mejorado considerablemente con referencia al número de publicaciones de los investigadores del sector salud y lo
producido por el IMSS, el ISSSTE y muy importante, por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto
Politécnico Nacional y numerosas Universidades Estatales.
Es por ello que, en la Universidad Estatal del Valle de Toluca (UNEVT), se fomenta el desarrollo de investigación
original de manera individual, colectiva o interdisciplinar, tomando como referencia diversas líneas de generación y
aplicación de conocimiento de las Licenciaturas ofertadas por dicha casa de estudios.
Por consiguiente y a fin de coadyuvar al desarrollo de investigaciones, surge el presente documento que tiene como
objetivo describir los lineamientos y requisitos para la producción de investigación científica a rea lizar por estudiantes
o egresadas(os) de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.
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2. Generalidades
La Universidad Estatal del Valle de Toluca es una institución educativa de carácter público al servicio de la sociedad y
en la que se asume con responsabilidad la tarea encomendada por los gobiernos federal y estatal en ofrecer
Educación Superior basada en la asertividad profesional, la responsabilidad, los valores y la excelencia para contribuir
en proyectos de vida a través de la formación de licenciadas y licenciados en Acupuntura Humana Rehabilitadora,
Quiropráctica y Gerontología, forjando la generación e innovación de conocimientos mediante el desarrollo de
competencias integrales que coadyuven a contrarrestar los problemas de salud que atañen a la población.
2.1. Objetivo general
Fortalecer la generación de conocimiento científico, mediante la estandarización de criterios de metodología de
investigación científica, a fin de dotar a las y los alumnos o las y los egresados de la UNEVT de herramientas que les
permitan utilizar bases de datos generadas en la Clínica Integral Universitaria (CIU), Laboratorios, Instituciones u
Organismos de adscripción al servicio social, para el desarrollo de proyectos de investigación confiables y con aportes
significativos a la investigación en salud.
2.2. Justificación
Para la UNEVT, es de suma importancia fortalecer la generación de conocimiento a través de la estandarización de
criterios metodológicos aplicados en la investigación científica, dotando al alumnado o egresadas(os) de herramientas
para el manejo y procesamiento de la información que contribuyan a la generación de conocimientos.
Por tal motivo, el presente documento será aplicable en el desarrollo de procesos académico-investigativos de
estudiantes o egresadas(os) de la UNEVT, que tengan como finalidad el desarrollo de investigaciones biomédicas, así
mismo, servirá para orientar las decisiones institucionales en particular a lo referido en los procesos de formación
educativa.
3. Líneas de generación y aplicación del conocimiento
Las y los estudiantes o egresados(as) deberán seguir alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del
Conocimiento (LGAC) determinadas por los cuerpos académicos de cada licenciatura, que se enlistan a continuación:
Licenciatura en Acupuntura Humana Rehabilitatoria:
Medicina Tradicional China y/o Rehabilitación.
Investigación Educativa en Ciencias de Salud.
Licenciatura en Quiropráctica:
Formación básica: Filosofía quiropráctica, radiología ósea y sistema nervioso central y periférico.
Formación de integración: Diagnóstico físico, práctica clínica, análisis clínicos y de laboratorio, calidad y
seguridad del paciente durante la atención quiropráctica.
Formación de especialización: Técnicas quiroprácticas de ajuste vertebral, biomecánica humana y
quiropráctica deportiva.
Así mismo la investigación epidemiológica.
Licenciatura en Gerontología:
Necesidades de Salud e Intervención Gerontológica.
Gerontología psicosocial.
4. Aplicación en la formación académica
4.1. Estudiantes
Las y los estudiantes, podrán realizar proyectos de investigación de acuerdo a la siguiente clasificación:

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