Lineamientos de la estación de radio por internet: Código DF, radio cultural en línea

SECRETARÍA DE CULTURA

C. ELENA CEPEDA DE LEÓN, Secretaria de Cultura del Distrito Federal, con fundamento en el Título Quinto, Capítulo III, artículo 115, fracción III del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 16, fracción IV y 32 BIS de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal así como el 26, fracción IV del Capítulo I del Título Segundo y 18 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y de conformidad con el Programa General de Desarrollo 2007-2012 del Gobierno del Distrito Federal. Eje 5: Intenso movimiento cultural. Líneas de política: Promoveremos la creación de un canal de televisión y una estación de radio de la Ciudad de México, al servicio de la comunidad. Como medios de difusión de la cultura y de contenidos educativos y sociales, expido los siguientes:

Lineamientos de la estación de radio por internet: Código DF, radio cultural en línea.

Los presentes lineamientos, se constituyen en un instrumento de apoyo para formalizar el funcionamiento normativo y administrativo de Código DF, radio cultural en línea como parte de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Estos lineamientos, contemplan las actividades encomendadas por la Titular de la Secretaría de Cultura a la estación de radio por Internet como órgano de difusión; así como sus actividades internas y líneas de responsabilidad, de la misma manera, se caracteriza por contener la información específica sobre las actividades y los mecanismos de coordinación y control.

Finalmente los lineamientos, orientan en forma ordenada y documentada los esfuerzos y acciones para que Código DF, radio cultural en línea, como parte de la Secretaría de Cultura cumpla con su misión y objetivos, procurando mantener un ambiente participativo y disposición resolutiva de sus integrantes, consolidándose como un medio de difusión que servirá para promover el trabajo de la ciudadanía en materia cultural y de la propia Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

CAPÍTULO I. OBJETIVOS DE CÓDIGO DF, RADIO CULTURAL EN LÍNEA

Artículo 1.- Código DF, radio cultural en línea es un medio de comunicación creado y administrado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Artículo 2.- Tiene por objetivo general promover y difundir las propuestas artísticas y culturales derivadas de la programación de la Secretaría de Cultura, así como de otras dependencias públicas, de la sociedad civil y privadas, a través de la producción y transmisión de programas radiofónicos y entiéndase:

  1. Producción radiofónica: Proceso creativo de elaboración y realización de productos radiofónicos a partir del conocimiento teórico y técnico de sus componentes y herramientas, que da como resultado un conjunto de emisiones periódicas que se agrupan bajo un título común y que ofrece contenidos a modo de bloque.

    Artículo 3.- La línea editorial de Código DF, radio cultural en línea responde al objetivo general de la misma, además de ser congruente con los principios que rigen a la Secretaría de Cultura: equidad, libertad, tolerancia y pluralidad dentro del marco de respeto a la diversidad e identidad culturales, el derecho al desarrollo de la propia cultura, la conservación de las tradiciones y la participación social.

    Artículo 4.- La programación de Código DF, radio cultural en línea estará conformada fundamentalmente por programas con contenidos hablados con distintas temáticas socioculturales, además por barras musicales.

    Artículo 5.- La producción y transmisión de los programas de Código DF, radio cultural en línea deberá responder a los siguientes ejes temáticos:

  2. Difusión y promoción de las artes y las actividades derivadas de estas (música, artes plásticas, literatura, cine, danza, teatro);

  3. Fomento del patrimonio cultural tangible e intangible;

  4. Promoción de creadores independientes (grupos e individuos) que no tienen otros espacios de difusión para dar a conocer su trabajo;

    IV.-Derechos humanos;

  5. Equidad de género;

  6. Diversidad sexual;

  7. Reflexión sobre los medios de comunicación masiva;

    VIII.-Series sobre grupos indígenas y migrantes, su situación y su cultura;

  8. Adultos mayores y discapacitados;

  9. Barra dedicada a la infancia, y noticiero infantil;

  10. Programación diversa dirigida a los jóvenes;

  11. Promoción de la ciencia y la tecnología.

    Artículo 6.- Los ejes temáticos enunciados en el artículo 5 se verán reflejados en la creación de programas radiofónicos de autor, en vivo y de convocatoria, entiéndase para ello como:

  12. Programas de autor: Series radiofónicas creadas y conducidas por reconocidos artistas, intelectuales y especialistas.

  13. Programas en vivo: Creados y producidos en su totalidad por el equipo de producción de Código DF, radio cultural en línea.

  14. Programas de convocatoria: Son aquellos que promueven la participación ciudadana dentro de la estación de radio por Internet.

    Artículo 7.- Es responsabilidad de Código DF, radio cultural en línea encargarse de la operación, grabación, realización, postproducción (edición, musicalización), producción y transmisión al aire, creación del archivo sonoro y registro; así como demás elementos técnicos y administrativos derivados de la programación.

    Artículo 8.- Es responsabilidad de los autores encargarse de los contenidos, la coordinación de invitados y la conducción, ello deberán aportar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR