Lineamientos Generales para la Adopción del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño del Estado de Veracruz, para el Proceso de Presupuestación.

Lic. Tomás José Ruiz González, Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fundamento en lo establecido en los artículos 50 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 9 fracción III, 19, 20, fracciones IV, VIII, IX y XII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 1 fracción I,156,158, 159, 161,168,173, 184, 185 y 186 fracción XX del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 14 fracciones II, IV y VII del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 12 fracción VI, 20 fracción LII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y 14 fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación y:

C O N S I D E R A N D O

  1. Que el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave reconoce que el presupuesto es el vehículo más importante con el que cuenta el gobierno para aplicar sus políticas públicas y proveer los bienes y servicios que la sociedad demanda. En este contexto, atiende al mandato del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados y los municipios se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos para los que están destinados. También determina que los resultados del ejercicio de los recursos deben ser evaluados por las instancias técnicas que para tal fin se establezcan;

  2. Que el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave asume adoptar las implicaciones jurídicas y operativas para que los recursos públicos se programen, administren y ejerzan con un enfoque para el logro de resultados. Es decir, que los entes públicos determinen los objetivos que lograrán con los presupuestos que se asignen a sus respectivos programas y que el grado de cumplimiento de dichos objetivos sea efectivamente verificado, con base en indicadores y metas específicas, susceptibles de evaluarse y comprobarse. Esto, con el objeto de mejorar el diseño de las políticas públicas y de los programas gubernamentales y que los recursos públicos se asignen en los presupuestos de manera más eficiente, tomando en cuenta los resultados obtenidos;

  3. Que un presupuesto con enfoque a resultados logrará que la información sobre el desempeño de los programas de un ejercicio fiscal, sirva de base para el proceso presupuestario del siguiente ejercicio, aportando más elementos para la toma de decisiones en la asignación de los recursos públicos;

  4. Que el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave ha iniciado un proceso para mejorar el ciclo presupuestario, sustentado en las bases para la adopción del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED);

  5. Que el PbR es un instrumento que permitirá vincular de manera clara y coherente los objetivos, estrategias, acciones, metas, prioridades y programas de ejecución del Plan Estatal de Desarrollo y de los programas que de él se derivan, con la asignación y el ejercicio de los recursos públicos, a través del diseño de los programas presupuestarios implementados para lograr el desarrollo integral del Estado;

  6. Que el Plan Veracruzano de Desarrollo 20112016 establece en el eje Gobierno y Administración Eficiente y Transparente, la instrumentación del PbR como una acción necesaria para contar con finanzas públicas orientadas al desarrollo y establecer un sistema de planeación estatal moderno, que responda con oportunidad a las necesidades de los diferentes sectores y regiones del Estado;

  7. Que el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave ha instruido para que se desarrollen las medidas y mecanismos necesarios para adoptar la herramienta del PbR, misma que mejora la contribución que el gasto público estatal aporta al bienestar de la población veracruzana; y

  8. Que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de acuerdo a lo establecido en los artículos 20 fracción LII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y 14 fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación, es responsable de emitir los lineamientos para el ejercicio y control del Presupuesto del Estado.

Con fundamento en lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir los siguientes:

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADOPCIÓN DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Y EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PARA EL PROCESO DE PRESUPUESTACIÓN.

TÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales Artículos 1 a 14
CAPÍTULO I Artículos 1 a 3

Del Objeto y Alcances

Artículo 1 Los presentes Lineamientos son de carácter general y de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal del Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave y tienen por objeto reglamentar el proceso de implementación del Presupuesto basado en Resultados.
Artículo 2 Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

APE: A la Administración Pública del Estado que se refiere a las dependencias y entidades que señala la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en sus artículos 2 y 3;

Ciclo presupuestario: Al conjunto de actividades que comprenden la planeación, programación, presupuestación, ejercicio, control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas del gasto público estatal;

Contraloría: A la Contraloría General del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave;

Dependencias: A las Secretarías del Despacho, la Procuraduría General de Justicia, la Contraloría General y la Coordinación General de Comunicación Social;

Entidades: A los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, los fideicomisos, las comisiones, los comités, los consejos, las juntas y demás organismos auxiliares;

Lineamientos: A los Lineamientos Generales para la Adopción del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para el Proceso de Presupuestación;

MML: A la Metodología del Marco Lógico que es una herramienta de planeación estratégica basada en la estructuración y solución de problemas, que permite organizar de manera sistemática y lógica los objetivos de un Programa Presupuestario y sus relaciones de causalidad; posibilita identificar y definir los factores externos que pueden influir en el cumpli

miento de los objetivos del Programa, y proporciona elementos para evaluar el avance en su consecución y examinar el desempeño del Programa en todas sus etapas. Asimismo, facilita el proceso de conceptualización y diseño de programas presupuestarios a través de la Matriz de Indicadores para Resultados.

MIR: A la Matriz de Indicadores para Resultados que es la herramienta de la planeación estratégica que organiza los objetivos, indicadores y metas de un Programa Presupuestario y que en forma resumida y sencilla vincula los instrumentos de diseño, organización, ejecución, seguimiento, monitoreo, evaluación y mejora de los programas presupuestarios, como resultado de un proceso de programación realizado con base en la MML;

PbR: Al Presupuesto basado en Resultados que es el instrumento de la GpR consistente en un conjunto de actividades y herramientas que permiten que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario incorporen, sistemáticamente, consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos;

PVD: Al Plan Veracruzano de Desarrollo;

PP: Al Programa Presupuestario que se refiere a la categoría programática que permite organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos y cuya identificación corresponde a la solución de una problemática de carácter público, que de forma tangible y directa entrega bienes o presta servicios públicos a una población objetivo claramente identificada y localizada;

Presupuesto de Egresos: Al documento jurídicofinanciero y de política económica, social y de gasto, aprobado mediante decreto del H. Congreso del Estado conforme a la iniciativa que presenta el Gobernador, que comprende las previsiones que por concepto de gasto corriente, de capital y del servicio de la deuda pública efectúa el Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, para ejecutar los programas y proyectos de producción de bienes y prestación de servicios, así como de fomento a la actividad económica y social, que habrá de realizar la APE durante un año determinado;

Secretaría: A la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y

SED: Al Sistema de Evaluación del Desempeño que es el instrumento del proceso integral de planeación estratégica, que permite evaluar el desempeño gubernamental en la ejecución de políticas y programas públicos, para mejorar la toma de decisiones.

Artículo 3 Los presentes Lineamientos permitirán sentar la base para la adopción del PbR a través del diseño de PPs y de sus respectivas MIRs, así como para construir el SED, para lo cual se considerarán indicadores de evaluación de

desempeño, mismos que se deberán analizar, actualizar, mejorar, modificar y, si fuera el caso, diseñar nuevos indicadores que permitan medir los objetivos de cada programa registrado en la MIR.

CAPÍTULO II De la Matriz de...

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